El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto al presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, Guillermo Catalano y la jueza de Corte, Sandra Bonari, a cargo de la Oficina de la Mujer en la Corte de Justicia de Salta presidieron la videoconferencia realizada hoy para interiorizar a distintos sectores de la provincia sobre la aplicación “Botón de Pánico 911”.
En la oportunidad se informó sobre el desarrollo de esta aplicación, a cargo de especialistas informáticos del Sistema de Emergencias 911, quienes brindaron detalles del funcionamiento y alcance del servicio apto para dispositivos móviles con sistema operativo Android, destacando que se descargará en los celulares particulares de las víctimas de violencia, exclusivamente por disposición judicial.
Se profundizó sobre la vinculación de los celulares al SE911 para la rápida recepción, geolocalización y envío de asistencia en pocos minutos.
Al respecto los Jueces de Corte resaltaron la importancia de sumar herramientas de protección para las personas en situación de vulnerabilidad y violencia entendiendo la complejidad de la problemática que requiere de un trabajo integral y con múltiples medidas de acción que fortalezcan la asistencia inmediata, la contención y la protección en general.
Por su parte Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, destacó el trabajo mancomunado de distintos Poderes del Estado para atender a las mujeres vulnerables y propuso al Ministerio de Seguridad sumarse al monitoreo del aplicativo.
Pulleiro anticipó que se habilitarán en el SE 911 puestos específicos para recepcionar los pedidos de asistencia que se originen desde la aplicación móvil. Los casos serán atendidos por personal debidamente capacitado. En este contexto el Ministro de Seguridad indicó que “cada vez que una víctima presione el botón de pánico en su celular, en el 911 se activará una alarma sonora y se pondrá en marcha el protocolo de asistencia en menos de 10 segundos”.
Con esta aplicación se reemplazarán los botones físicos entregados, años atrás, por el Gobierno Nacional y que técnicamente quedaron obsoletos. Además, se avanzará en dar respuesta a los más de 800 oficios judiciales con pedidos de botones de pánico.