POLICIALES

Una llamada al Polo Integral de las Mujeres posibilitó el rescate de 7 mujeres sobrevivientes del delito de trata

Una llamada al Polo Integral de las Mujeres posibilitó el rescate de 7 mujeres sobrevivientes del delito de trata

El operativo del que intervinieron distintos organismos tuvo lugar en Tartagal. Se recuerda a la comunidad que para denuncias y asesoramiento se puede llamar durante las 24 horas al 145 (línea gratuita nacional). En Salta el celular del Polo Integral de las Mujeres habilitado para llamadas o whatsapp es 3875719316.

Tras la intervención del Polo Integral de las Mujeres, la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, la Fiscalía Federal de Orán y el Juzgado Federal de Tartagal se logró el rescate de 7 mujeres sobrevivientes del delito de trata de personas.

El operativo tuvo lugar en el Municipio de Tartagal, luego de que se recibiera un pedido de ayuda a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas daminificadas por el delito de trata, se coordinaron los mecanismos necesarios para actuar de forma rápida y lograr contener a mujeres que estaban siendo explotadas.

“Al recibir el llamado en la línea de guardia del Polo, se dio intervención inmediata a la Fiscalía Federal de Orán en turno y se procedió al traslado y resguardo de la víctima en un dispositivo de protección de la Provincia. Luego, en el operativo, lo primordial fue brindar contención y asistencia psicológica a las mujeres dando inicio a la restitución de sus derechos fundamentales”, destacó Laura López Ahanduni, referente de la Oficina.

Ante situaciones de sospechas o dudas se recuerda a la comunidad que cualquier persona puede denunciar este delito de forma anónima y gratuita en cualquier punto del país al número 145 todos los días durante las 24 horas. En Salta puntualmente se puede contactar al 9-1-1 o bien comunicarse con el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), celular para llamadas o whatsapp  3875719316.

El delito de trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.  En la actualidad afecta a mujeres, hombres, niños y niñas y se produce con fines de explotación sexual, laboral o extracción de órganos. (Ley 26.842 modificatoria 26.364).



MÁS DE POLICIALES