La violencia no dio respiro al departamento Orán esta semana. Ayer, en la localidad de Colonia Santa Rosa, una mujer de 37 años perdió la vida tras ser apuñalada por dos motochorros que la atacaron para quitarle el dinero que minutos antes había extraído de un cajero automático.
El caso conmocionó a los vecinos de Colonia Santa Rosa, no solo por la muerte de Beatriz Córdoba -mamá de dos niñas de corta edad-, sino porque el ataque ocurrió en una zona donde mucha gente transita durante el día y es considerada como segura al menos durante la mañana y la tarde. El ataque se produjo poco antes del mediodía, en inmediaciones de las calles Caseros y San Luis, en el barrio Medalla Milagrosa.
Según relataron varios vecinos, durante la mañana habían visto dar varias vueltas a dos muchachos en una motocicleta, por las calles de ese barrio.
"Parece que estaban buscando a alguna víctima", dijo un hombre después de la muerte de Beatriz.
Cerca del mediodía, cuando la mujer de 37 años caminaba por esa esquina, uno de los muchachos se bajó de la moto, se acercó a ella y con un tirón trató de quitarle la cartera.
Beatriz Córdoba se habría resistido al robo, sabiendo que en el interior del bolso llevaba el dinero de su madre, que había retirado poco antes de un cajero automático.
En medio del forcejeo, el ladrón sacó un cuchillo y le aplicó varias puñaladas, sobre todo en la espalda. Ella no pudo resistir más y soltó su cartera, mientras a los gritos pedía ayuda de los vecinos.
Su atacante corrió hasta donde su cómplice lo esperaba en la moto y ambos huyeron del lugar, mientras algunas personas comenzaban a acercarse a la mujer herida.
"Ella gritó pidiendo que la ayudaran los vecinos; estaba parada y a varias personas que se acercaron les mostraba sus heridas para que llamaran a una ambulancia y a la policía", contó un hombre que vio la impactante escena.
Si bien una patrulla llegó poco después, la gente se mostró molesta porque la ambulancia demoró más de 20 minutos en llegar al barrio Medalla Milagrosa.
Mientras, la víctima ya no pudo mantenerse en pie. Nada detenía el sangrado y cuando arribó el personal de salud ella ya no tenía signos vitales.
Búsqueda y detención
Apenas ocurrió el hecho, en medio del impacto social que causó el robo seguido de muerte, llegó a Colonia Santa Rosa la fiscal penal de Orán, Claudia Carreras, quien se puso al frente de la investigación.
Un médico del CIF fue quien realizó la autopsia al cuerpo de Beatriz, en el hospital de esa localidad. En la tarde, terminado ese examen, los restos de la mujer fueron entregados a su familia para la inhumación.
Mientras tanto, policías e investigadores de la Unidad de Graves Atentados comenzaron a tomar testimonios de vecinos para tratar de dar con los dos motochorros. También se revisaron las cámaras de seguridad, hasta que finalmente lograron identificar a los dos atacantes, ambos de 19 años. Al final de la tarde ya habían sido detenidos y se preparaba su imputación.
Fuente: El Tribuno Salta