Una niña wichi de tan solo 12 años de la comunidad Bajo Grande, de Santa Victoria Este, fue internada en el hospital de Alto la Sierra en delicado estado de salud tras ser violada y golpeada salvajemente el jueves de la semana pasada. Luego, tras gestiones de su propia comunidad, fue trasladada al hospital Juan D. Domingo Perón de Tartagal, donde se le realizaron una serie de estudios. Actualmente se encuentra en guardia de pediatría con estado reservado.
La noticia trascendió en las últimas horas, según el diario El Tribuno, generando un repudio generalizado de la comunidad y disparando una alarma en diversas áreas del Estado. Una vez más la violencia y los abusos golpean de lleno a los sectores más vulnerables.
El pueblo donde sucedieron los aberrantes hechos se halla ubicado a unos 45 kilómetros del casco urbano de la localidad. Tras el ataque fue encontrada a pocos metros de la Escuela 4.670.
Por el hecho fue detenido en un primer momento un menor de edad, quien tendría alguna relación de parentesco con la víctima, pero luego fue liberado por orden judicial.
En la mañana de hoy habló sobre el tema Itatí Carrique, titular de la Secretaría de la Mujer. La funcionaria dijo que intervienen desde el viernes a la madrugada todas las áreas del Estado. “Nuestra intervención pasa por asistir a esas áreas desde nuestro rol. También desde Salud. Este caso refleja las vulnerabilidades”, explicó. Carrique descartó que se trate de un caso de "chineo", una práctica colonial de abuso sexual, en la cual se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena.
La niña, trascendió, permanece solo acompañada por sus familiares desde que ingresó al nosocomio.