POLÍTICA

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA: SESIÓN ORDINARIA 9 DE JUNIO

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA: SESIÓN ORDINARIA 9 DE JUNIO

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos del Cuerpo, los cuales se debaten en las respectivas comisiones y serán considerados para su tratamiento en el recinto si cuentan con los correspondientes dictámenes.

I.        SENADO:

 

Expte. 91-39.479/18. Proyecto de ley nuevamente en revisión:

 

Propone crear la Red de seguimiento de recién nacidos prematuros centrada en la familia.

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

II      DIPUTADOS

 

1.     Expte. 91-41.774/19. Proyecto de Ley:

 

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8022, departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente al desarrollo de un Polo educativo, judicial, sanitario, cultural, recreativo y deportivo.

 

Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley surge de la necesidad de optimizar el espacio físico, identificado con la Matrícula Nº 8022 del departamento Rosario de la Frontera. Esta iniciativa es un instrumento necesario y responde a propósitos definidos y consensuados como respuesta a los numerosos requerimientos de la población, con el fin de brindarle espacios educativos, judiciales, sanitarios, culturales, recreativos y deportivos. Es decir un polo multidisciplinario, para lograr un feedback o retroalimentación entre la población y las instituciones gubernamentales.

2.     Expte. 91-42.231/20. Proyecto de Declaración:

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y SOFSE, a cargo del tren que presta servicio entre las localidades  General Güemes y Salta Capital, prevean la puesta a punto de la formación del tren de pasajeros y restituya prontamente dicho servicio, de acuerdo al protocolo que establezca el COE.

 

Autor: Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Salud.  

 

3.     Expte. 91-42.288/20. Proyecto de Ley: 

 

Propone establecer disposiciones procesales transitorias que resultan necesarias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

 

Autores: Javier Diez Villa, Gonzalo Caro Dávalos y Socorro Villamayor (Bloque Salta Tiene Futuro)

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: Es conveniente fijar pautas procesales transitorias que permitan adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria y garantizar, de ese modo, el debido proceso legal y los derechos de acceso a la justicia y defensa en juicio, sin poner en riesgo la salud de los actores involucrados, para lo que resulta de utilidad el uso de tecnologías electrónicas y digitales.

En materia de audiencias, el uso de este tipo de tecnología posibilita mantener el distanciamiento pero a la vez asegura la efectiva vigencia de los principios de inmediación y concentración procesal al permitir que los magistrados y funcionarios judiciales tomen contacto, si bien no de manera física pero sí virtual, con los distintos sujetos del proceso y lleven adelante los actos procesales pertinentes. Sin perjuicio del cumplimiento de los principios de la oralidad actuada y de que el juez considere necesario, en determinados supuestos y en atención a la índole de la cuestión debatida o las particularidades del caso, que la audiencia se lleve a cabo con la presencia física de alguno o todos los sujetos procesales involucrados. Esta forma de celebración de las audiencias no implica autorizar a que ellas sean retransmitidas o difundidas de forma total o parcial, salvo aquellas que por la naturaleza del proceso puedan ser publicitadas. Con el mismo objetivo de mantener las medidas de seguridad sanitarias dispuestas, resulta útil disponer que las entrevistas, exámenes y demás diligencias que deban cumplir los auxiliares de justicia y los distintos departamentos forenses del Poder Judicial y del Ministerio Público se practiquen, en la medida de lo posible, de manera remota.

 

 

4.     Expte. 91-41.829/20. Proyecto de Ley:

 

Propone sustituir el artículo 23 de la Ley 7.665, Estructura del Departamento Criminalística, en el  Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

 

Autora: Laura Cartuccia (Bloque Salta Tiene Futuro).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.  

 

Breve Síntesis: Este proyecto de Ley tiene por finalidad receptar y hacer eco de la importancia creciente que tiene la especialidad de la Odontología Forense en los Cuerpos Médicos Forenses. Sin dudas, estamos ante uno de los desafíos que nos plantea la criminología forense y de los medios que ésta utiliza en auxilio de la justicia. En el caso de la odontología forense, resulta cada vez más relevante respecto de su importancia en cuanto a la investigación criminal, sobre todo en los procedimientos de necroidentificación. Estas intervenciones, de los odontólogos forenses, ocurren en casos de identificaciones individuales o en situaciones de catástrofes con un número masivo de víctimas, porque resultan el método más fiable, eficaz y rápido de identificación, lo que se optimiza por su bajo costo.

 

5.     Expte91-42.014/20. Proyecto de Ley:

 

Propone la creación y fortalecimiento de programas destinados a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, y propone la creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género.

 

Autores: Jorgelina Juárez, Amelia Acosta, Isabel De Vita, Patricia Hucena, Iván Mizzau, Alejandra Navarro y Gladys Paredes.

 

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: Que debido a la emergencia declarada se han adoptado distintas medidas destinadas a restringir la expansión del virus COVID-19, limitando la circulación de personas, disponiéndose el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos del Decreto 297/2020, que mantiene a la mayoría de la población cumpliendo la medida dentro de sus hogares. Que la grave crisis sanitaria, social, ocupacional y económica desatada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha colocado en grave riesgo de vida a mujeres, que se encuentran cumpliendo el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, cohabitando en condiciones de encierro con sus agresores parejas violentas. La violencia padecida por estas mujeres, que en muchos casos resulta preexistente a la medida de aislamiento dispuesta por el Poder Ejecutivo, incrementa su manifestación y agrava sus consecuencias.

 

6.     Exptes.  91-42.189/20 y 91-42.088/20. Proyectos de Ley:

 

Establecer el horario de atención al público en los establecimientos comerciales o de servicios que funcionen en el ámbito de la provincia de Salta, será entre las 09:00 y las 18:00 horas.

 

Autor: Dip. Ignacio Jarsún Lamónaca (B. Salta Tiene Futuro) y Dip. Manuel Santiago Godoy (B. Justicialista)

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: El proyecto de Ley que aquí se presenta tiene por objeto regular el horario de atención de los comercios en la provincia de Salta. La iniciativa surge tras mantener conversaciones con comerciantes, trabajadores y clientes, quienes en su mayoría manifiestan la necesidad de implementar el horario corrido de atención al público. Esto se vio plasmado en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, en donde se indica la opinión de los tres sectores mencionados en el sentido de la conveniencia de contar con el horario corrido. Esta postura no está limitada exclusivamente a los tiempos excepcionales que nos toca vivir por la pandemia de Covid-19 sino que existe una tendencia a elegir que esta modalidad  se mantenga en el tiempo.

 

La situación actual por la que atraviesan la mayoría de los empleados del sector privado que han visto afectada su situación económica e ingresos, nos obliga a prestar atención a ese grupo de trabajadores que volvieron a prestar sus servicios como consecuencia de las nuevas medidas dispuestas por el Ejecutivo Nacional y Provincial. Dada la crisis, y los efectos que ha provocado la pandemia en sus ingresos y economía familiar, resulta necesario establecer un horario coherente que les permita poder transportarse desde sus hogares hacia los lugares donde prestan sus servicios, evitando que tengan que abonar el costo del transporte dos o más veces al día. La gran mayoría de ellos, viven en los barrios o lugares alejados de las zonas o ejido en donde se encuentran situados los comercios a donde concurren a prestar servicios, por lo que resulta razonable y necesario sancionar la presente Ley.

 

7.     Expte. 91-42.292/20. Proyecto de Declaración: 

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, implemente un plan de mejoras y refacciones en los establecimientos educativos estatales de la Provincia.

 

Autora: Socorro Villamayor (Bloque Salta Tiene Futuro)

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

 

8.     Expte. 91-42.275/20. Proyecto de Declaración: 

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la designación de personal médico clínico, y en las áreas de ginecología, pediatría y obstetricia para el Centro de Salud "Mini Hospital" de la Comunidad Guarani de Yacuy,  entre los municipios Tartagal y Aguaray, departamento General San Martín.

 

Autores: Valeria Alejandra Fernández y Matías Monteagudo (Bloque Unión Cívica Radical).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

 

9.     Expte. 91-42.200/20. Proyecto de Ley:

 

Propone autorizar al Poder Ejecutivo provincial a otorgar avales por dos mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Autor: Carlos Zapata (Bloque Renovador, cupo cedido al Bloque Ahora Patria)

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; y de Legislación General.

 

Breve Síntesis: En el marco de la pandemia de COVID-19, muchas empresas tuvieron que paralizar su actividad. En muchos casos esta situación le dificulta pagar el salario a los trabajadores. Por tal motivo creemos conveniente que la Provincia otorgue avales por dos mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas. De esta manera, estas empresas podrán pagar el sueldo a sus trabajadores, pagar insumos y/o cumplir con sus obligaciones comerciales.



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