POLÍTICA

Alberto Fernández: “nos recuperaremos, y rápido, cuando pase la pandemia”

Alberto Fernández: “nos recuperaremos, y rápido, cuando pase la pandemia”

El Presidente dijo que Guzmán “no era Sacachispas” y que con la reforma judicial no pretende perseguir a opositores.

El presidente, Alberto Fernández, deslizó varias definiciones en C5N este fin de semana. Entre otras cosas afirmó que no hará “un ajuste que pague la gente” en relación a eventuales condiciones para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y confía en que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, lo va a entender. “Tengo mucha confianza en que ella se dé cuenta que no le podemos hacer pagar más costos a los que ya han perdido todo, a ellos sólo hay que volver a ponerlos en el escenario de la sociedad”, dijo. Aseguró que “Argentina saldrá adelante con sus recetas, y no con los planes que dicte el organismo internacional de crédito”.

Fernández ponderó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la renegociación de la deuda externa con los acreedores privados, al considerar que es un catedrático que “pone la economía al servicio del desarrollo humano”. “Decían que Martín (Guzmán) era Sacachispas, nada más inexacto. Es un hombre que dejó su prestigio como académico en el exterior para hacer una contribución patriótica. Nos dio una estrategia para resolver el tema de la deuda”, afirmó.

El mandatario destacó además las políticas del IFE y los ATP que lograron mantener el trabajo de los argentinos, y se manifestó confiado en que el país se va a recuperar. “No podemos olvidarnos que lo que le pasa a Argentina le pasa al mundo. Hay en los últimos días algunos indicios que son positivos. Nos vamos a recuperar y rápido cuando pase la pandemia”, vaticinó.

Por otra parte, advirtió que la situación por el coronavirus en el país es “aún crítica”, admitió que “hubiera preferido esperar un poco más” para abrir los bares en la ciudad de Buenos Aires que podrán atender en mesas al aire libre y sostuvo que “cada vez que hubo una marcha, 15 días después crecieron los contagios”. “Le han hecho creer a la gente que el riesgo al aire libre no existe y no es así; el riesgo es menor, pero existe”, insistió.

En ese sentido, consideró que “en una pandemia no se critica con manifestaciones”, dijo preferir que las personas “salgan a los balcones y toquen la cacerola” y afirmó que no le “parece feliz que un ex presidente celebre la salida a la calle de la gente en plena pandemia” en referencia a Mauricio Macri.

En cuanto al rol de la oposición, Fernández marcó una diferencia entre quienes gobiernan y “los que escriben en Twitter, donde son todos inteligentes”.

El jefe de Estado elogió a la vicepresidenta, Cristina Fernández, al asegurar que tiene “una inteligencia singular”, y afirmó que “nunca la van a escuchar hablar mal de la gente que menos tiene”.

Fernández sostuvo, además, que los que se oponen a la reforma judicial quieren “que en la Justicia todo siga como hasta ahora”, y aseguró que no busca con esta iniciativa “perseguir opositores como hicieron otros cuando fueron Gobierno”. En cuanto al proyecto presentado en la Cámara de Diputados para gravar las grandes fortunas, indicó que “no es un impuesto, sino una contribución” y consideró que “la responsabilidad y el compromiso social debería obligar a ciertos sectores a entender que hace falta contribuir en tiempos de pandemia”.

Según consideró, las versiones periodísticas que circularon sobre un supuesto aumento en la alícuota del Impuesto a las Ganancias “fueron la reacción” a la presentación de esa iniciativa que se formalizó en la Cámara Baja. (Télam)

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA