“Todo aquello que tienda a mejorar o a implementar mejoras en la economía de la provincia es favorable. El proyecto se ajusta a las necesidades de poner un rumbo claro acerca de priorizar el trabajo dentro de la provincia. Coincido plenamente con la iniciativa y el objetivo buscado. Probablemente pidamos que se apersone gente del Ministerio de Producción para que puedan explicar claramente el alcance e introducir algunas modificaciones al texto para que sea más acotado y preciso”, sostuvo el diputado provincial Carlos Zapata.
Al ser consultado por la nacionalización del litio y el control que debe tener la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), que es una empresa de participación estatal que recibió mucho dinero en los últimos años, el diputado dijo que “REMSa está sujeta al control de la Auditoría General de la Provincia. Si no hay noticias es porque el control es aparente”.
Además, aseguró que en la situación del litio “no deben haber opiniones diversas”, ya que la Constitución Nacional establece que la titularidad del recurso natural le corresponde a la provincia.
Zapata también se refirió a la función de la Auditoría General de la Provincia y a Javier Cancinos, quien fue designado recientemente como auditor. “Se ha convertido a la Auditoría en un organismo de encubrimiento. El requisito básico de la Auditoría es la independencia. El acceso a un cargo tan importante debe ser por concurso. El gobernador jamás está habilitado por la Constitución para poner un auditor, la propuesta surge de la Cámara de Diputados. No entiendo esta impronta de tratar de ser el centro de todo e intentar hacer sentir su autoridad sobre sus vasallos. No tenemos un soberano, tenemos un gobernador en un sistema donde se debe dialogar debatir y llegar a acuerdos”, aseguró el legislador.