POLÍTICA

Coimas en la obra pública: Falta detener a dos empresarios y un exfuncionario

Coimas en la obra pública: Falta detener a dos empresarios y un exfuncionario

Se trata de Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco; Francisco Valent, exvicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Justicia aún no había podido dar este mediodía con dos empresarios y un exfuncionario sobre los que el magistrado Claudio Bonadio dictó órdenes de detención en el marco de una causa por presuntas coimas en obras públicas. Se trata de Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco; Francisco Valent, exvicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Según señalaron fuentes judiciales, en caso de que no puedan dar con los imputados se dictarán órdenes de captura nacional e internacional. Las órdenes de detención se emitieron en el marco de una causa por la que se realizaron once detenciones, de exfuncionarios y empresarios por presuntos pagos de coimas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El juez federal Claudio Bonadio dispuso una treintena de allanamientos y que se le tomen declaraciones indagatorias a exfuncionarios, entre ellos la exmandataria, en una audiencia convocada para el 13 de agosto próximo.

Perfil de los empresarios: 

Oscar Thomas (Yacyretá)

Fue el director de la Entidad Binacional Yacyretá, que administra la central del lado argentino, durante el kirchnerismo. Tuvo un perfil bajo, pero una cercanía única con Julio De Vido. De las partidas de Yacyretá salieron los fondos para financiar la costosa edición de un libro que celebraba la gestión de Néstor y Cristina Kirchner.

Carlos Wagner (Cámara de la Construcción)

Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). En el marco por la investigación del Lava Jato, se lo señaló como el puente entre la constructora Odebrecht y el equipo del exministro Julio De Vido. "Eso que dicen es falso", dijo a LA NACION cuando se lo consultó por ese tema.

Juan Carlos de Goicoechea (Isolux Corsán)

Este abogado cordobés era presidente de la filial local de la española Isolux Corsán, que se quedó con contratos importantes en el kirchnerismo. El más resonante es la construcción de la central a carbón de Río Turbio, una obra multimillonaria que costó mucha más de lo que se preveía y, si bien fue inaugurada por Cristina Kirchner, nunca funcionó. En marzo pasado la empresa removió a la cúpula local, incluido Goicoechea, "respaldados por el resultado de una investigación interna previa realizadas por indicación del nuevo equipo de gestión", según afirmó la compañía.

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE POLÍTICA