En el día de ayer 5 de los 7 concejales de Cafayate votaron a favor de la destitución del intendente, Fernando Almeda. Tres meses atrás, se creó una comisión investigadora conformada por 4 concejales para investigar las diferentes causas por las que se lo acusa. Esta comisión estuvo integrada por Facundo Guzmán, Antonela Yañez, Cristian Avellaneda y Patricia Castro, quienes votaron a favor de la destitución. A esos votos se le sumó también el de Jorge Guantay. Por su parte, el único voto en contra fue el de René Condorí, y el presidente del cuerpo, Adrián Torres, no votó porque no hubo empate.
A Almeda se lo acusa de mal desempeño de las funciones públicas y entre los motivos que mencionan los concejales se encuentra la falta de informes respondidos por parte del ejecutivo municipal al Concejo Deliberante, un loteo mal gestionado y ordenanzas y convenios que decidió sin antes pasar por el Concejo.
“Hay más de 90 informes sin responder, eso tiene una clara connotación económica y lo cual habla de un mal desempeño. Además, hay ordenanzas y convenios que tomó de forma autoritaria. La ordenanza de presupuesto no ha sido girada al Concejo y eso no nos permite trabajar en base a un presupuesto anual”, explicó en Radio Pacífico el concejal Avellaneda.
De esta forma, después de su destitución aprobada, el intendente tiene 10 días corridos para presentarse en la justicia y apelar al fallo. “Toda la documentación probada por la comisión va a la Corte de Justicia y es ella quien determina si el Concejo Deliberante tuvo razón o no. Si el intendente apela la determinación, sigue ejerciendo su función hasta que la justicia actúe”, explicó el edil.
Por otro lado, Cristian aseguró que el único concejal que votó en contra de la destitución responde al oficialismo y que “el resto es una división de banderas políticas, pero todos con sentido común y criterio de que no se están habiendo las cosas bien. El mal desempeño de las funciones públicas hoy está a la vista de todos”.