Luego de la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Sáenz a quien le planteó la necesidad de trasladar el penal de Villa Las Rosas y pedir la suspensión a la ley de desfederalización, el Procurador Abel Cornejo habló en conferencia de prensa sobre las graves situaciones de alojamiento de presos, la superpoblación, el estado de las cárceles y el rol del Estado.
"Me parece que el Penal de Villa Las Rosas -lo vengo diciendo desde hace muchísimos años- está en un lugar obsoleto e inadecuado. Creo que incluso hasta por desarrollo urbanístico no debe estar ahí", dijo y agregó: "este es un lugar que está a 11 o 12 cuadras de la Plaza 9 de Julio, o sea que se pensó ese penal en la década del '30".
"Nosotros tenemos en este momento una superpoblación carcelaria que preocupa desde el Ministerio Público y, como ha sido siempre, hay un respeto a rajatabla de lo que dice el artículo 18 de la Constitución", aseveró.
El Procurador insistió en la necesidad de pensar una nueva Unidad Carcelaria porque en la actualidad "hay 1400 personas detenidas en la cárcel de Villa Las Rosas, lo cual excede enormemente la capacidad de lo que puede ser un penal que tiene más de 80 años".
Pero la situación en Villa Las Rosas no es la única ya que la Alcaidía duplica la cantidad de presos. Actualmente hay 700 detenidos con una capacidad para 300. No solo hay detenidos en las cárceles y en la Alcaidía, indicó Fm Profesional. Cornejo expuso que "hay condenados detenidos en comisarías, atenta contra los derechos humanos y genera responsabilidades anexas a la Policía. La fuerza no es una institución penitenciaria".