En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se dará un intenso debate para aprobar el proyecto de Ficha Limpia, que impide que personas que tengan condenas en segunda instancia puedan ser candidatos. Lo que se discutirá hoy no es la norma en sí, sino su redacción.
“Es importante poner en la escena pública estos temas tan necesarios en la Argentina que vivimos hoy. Este proyecto es de origen ciudadano, un pedido de más de 300 mil personas. Hoy es un día muy trascendente para los salteños porque podemos pasar a tener una ley donde se abre un poco más la transparencia e idoneidad para los cargos públicos”, comentó el abogado Daniel Paganetti en Radio Pacífico.
En este proyecto, diputados proponen definir que no podrán ser candidatos a cargos provinciales ni municipales quienes tengan una condena por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena en los delitos que se le imputan. Por su parte, los senadores quieren fijar que no podrán ser candidatos condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.
“Yo quiero que la Legislatura esté llena de gente idónea, no gente con antecedentes penales. La Ficha Limpia nos une como ciudadanos, trasciende la política partidaria. Queremos que ocupen cargos públicos gente que no sean delincuentes sinceramente. Es hora de que las cosas empiecen a cambiar, los ciudadanos tenemos hoy la posibilidad de expresar nuestras ideas”, dijo Paganetti.
Por otro lado, mostró su malestar con el vicegobernador Antonio Marocco debido a que no se expresó al respecto del proyecto en las sesiones del Senado donde él es presidente. “No está bien que un vicegobernador, que tiene un cargo importantísimo en la provincia, cuando se traten estos temas se quede callado, me parece una falta de respeto al pueblo. Él tiene que saber que está mal lo que está siendo, como ciudadano yo espero otra cosa de un vicegobernador”, expresó el abogado.