La situación de los 32 lotes de Salta, en los que se suspendieron los desmontes por considerarse ilegales, sigue siendo materia de trabajo y discusión. En la Casa de Gobierno del Grand Bourg, ayer se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, en la que Nación y la Provincia acordaron rever nuevamente cada uno de los proyectos productivos durante 30 días y evaluar si cumplen con la ley.
Para esto estuvo el ministro de Ambiente de la nación, Sergio Bergman, quien se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey y funcionarios de la provincia. En esa mesa chica, el gobierno nacional y el local firmaron un convenio de colaboración para promocionar la actividad productiva sustentable de los bosques nativos e instrumentar un plan de reforestación en zonas degradadas.
Se realizó un acta complementaria a este convenio que también prevé evaluar y verificar nuevamente, en un plazo de un mes, si la ejecución de los proyectos autorizados por la Provincia antes del 2010 cumple con el marco normativo. Este acuerdo fue rubricado por representantes del sector agropecuario, como la Asociación Prograno, la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal) y la Sociedad Rural Salteña.
“Trabajamos en el desafío de poner en valor el sector productivo, bajo la premisa de dar las condiciones para una producción sostenible que genere empleo, cuidando el medio ambiente y la salud de la gente”, dijo Bergman.
El punto a trabajar entre los sectores involucrados es conciliar la productividad con la conservación de los bosques en zonas de "categoría amarilla”, donde no se puede desmontar pero se admiten diversos usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
Hay que “ver de qué manera las diferentes miradas y situaciones no generen daños a la posibilidad de sostener nuestros recursos naturales y no impida el desarrollo productivo en una provincia que tiene mucho para ofrecer”, dijo el gobernador.
Fuente: La Gaceta