La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto que envió el Ejecutivo para actualizar las tasas mineras, medida con la que se busca promover inversiones genuinas y prevenir prácticas especulativas en el sector, según informó El Tribuno.
Este paso se concretará a través de una ley con la que se modificará un apartado del artículo 29 de la Ley 6611 impositiva provincial relacionado con la cantidad de unidades tributarias aplicables a trámites mineros que se realizan ante la Secretaría de Minería y Energía y en el Juzgado de Minas.
Durante el extenso debate en el recinto se remarcó que desde el año 2000 no se realiza una actualización de las tasas y se explicó que el proyecto incluye tributos para diversos servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas.
El propósito es poner fin a valores desactualizados que han generado la presentación masiva de trámites con costos mínimos, se puntualizó.
La diputada Socorro Villamayor sostuvo que el actual gobierno tiene a la actividad minera como política de Estado, y con esta modificación busca alentar inversiones para modificar la matriz productiva.
El diputado Juan Esteban Romero, titular de la comisión de Minería, señaló que la actualización no es confiscatoria y que "el objetivo fundamental es evitar la especulación; es evitar que especuladores compren un área y que venga una empresa de afuera y la vendan a precio irrisorios", acotó.