Mientras el oficialismo viene llevando a cabo una fuerte campaña a favor de la suspensión de las elecciones primarias, la oposición manifestó sus críticas por el modo en que se pretende modificar el sistema electoral a conveniencia de un sector político.
Lo cierto es que hoy se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Salta y hay duras posturas. La sesión promete ser picante y con cruces.
El diputado provincial Roque Cornejo anticipó a El Tribuno que votará en contra. "Nos parece totalmente inoportuno (la suspensión de las PASO) porque estamos a menos de un año de las elecciones. Queda poco tiempo para que los partidos puedan readecuar sus sistemas internos", argumentó.
Además considera que las PASO son un derecho adquirido por parte de la ciudadanía. "No debemos olvidar que los derechos políticos están dentro de las garantías y derechos humanos. En el plano de estos no se puede nunca proponer proyectos regresivos. Significan un paso atrás para la institucionalidad y democracia", dijo.
Mencionó que uno de los fundamentos del proyecto tiene que ver con la cuestión económica, pero que "si realmente el Gobierno provincial busca un ahorro en los fondos, deberían unificarse las elecciones con las nacionales. Ahí se realizaría un gran ahorro y este sería aún mayor con la eliminación de la boleta electrónica y el pase a papel", recalcó.
En contraposición, el diputado David Leiva expresó que acompaña la suspensión de las PASO. "Estamos en momentos donde lo social, económico y político nos demanda rediscutir y debatir cuál va a ser el sistema que las reemplace (a las PASO), pero esa discusión tiene que ser amplia convocándose a todos los sectores al debate y participación, sin intereses electorales de oficialismo u oposición y que cada uno pueda dar su punto de vista y en ese análisis avanzar sobre cuál va a ser el nuevo esquema superador".
Hizo hincapié en que lo económico, “lamentablemente no da lugar a que haya un gasto tan oneroso y que se sabe que la sociedad no acompaña el hecho de ir a votar tantas veces en el año”.
Por su parte, la diputada Cristina Fiore manifestó que votará en contra de la suspensión de las PASO por varias razones. "Si el argumento es económico, me parece importante que el gobernador avance en que exista una sola elección, es decir, unificar las nacionales con las provinciales".
Recordó que las PASO surgieron para democratizar los partidos políticos. "Antes el presidente de un partido era el dueño del mismo y con el dedo digitaba quién iba a ser candidato y quién no. Con las PASO quien elige es el pueblo. No podemos volver a aquel viejo dedo. Por eso estamos en contra. Creemos que la gente tiene que definir sus candidatos", recalcó.
En tanto, la diputada Socorro Villamayor expresó que acompaña la decisión de la suspensión de las PASO. "Hoy se han convertido en una gran encuesta que resulta muy costosa para el Estado y consecuentemente para las familias salteñas, con relación a los fondos y tiempos", argumentó.
El diputado Germán Rallé, también expresó que está de acuerdo con la suspensión de las PASO. "Creo que el espíritu por el que fue creada esta ley se ha desvirtuado y hoy no cumple la esencia de que los partidos diriman sus candidatos", dijo.
Y explicó que por ese motivo firmó el proyecto en conjunto con más de 27 legisladores. Con respecto al voto electrónico, indicó que le parece muy bueno, que no debe eliminarse y seguirse implementando.