El Frente de Todos consiguió ayer su primera victoria parlamentaria en la Cámara de Diputados. Tras un desfile de funcionarios por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, el oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría sobre el “megaproyecto” de ley que declara nueve emergencias y suspende por 180 días la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.
El proyecto avanzó tras una extensa reunión donde expusieron los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Producción) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, además de los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Hacienda, Raúl Rigo.
A la hora de firmar el dictamen, el oficialismo contó con acompañamiento de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, presididos respectivamente por Eduardo Bucca y José Ramón. Estas dos bancadas plantearon disidencias pero acompañaron el despacho y garantizaron que aportarán hoy al quórum y a la votación en general.
Con el dictamen bajo el brazo, el oficialismo buscará conseguir hoy la media sanción en la Cámara baja, donde Juntos por el Cambio avisó que no dará quórum. La principal bancada opositora aclaró que están dispuestos a asistir para la jura de los legisladores que reemplazan a quienes son ahora funcionarios, pero no aportarán presencia para habilitar el debate sobre el proyecto. Sin embargo, con la ayuda de los interbloques de Bucca y Ramón, sumados a Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), el Frente de Todos no tendría problemas para iniciar la sesión: habría alrededor de 138 diputados en sus bancas -incluyendo a los que jurarán previamente-, número que supera ampliamente a los 129 necesarios.
Antes de que iniciara el plenario de comisiones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, confirmó que se eliminaría del proyecto el polémico artículo 85, que facultaba al Poder Ejecutivo a “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como la modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.
Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.