POLÍTICA

Dolorosa indiferencia: crean comedores indígenas en Embarcación con apoyo independiente

Dolorosa indiferencia: crean comedores indígenas en Embarcación con apoyo independiente

Comunidades originarias sustentan 4 comedores para enfrentar el hambre sin ningún tipo de apoyo de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Carlos Funes, ni del Gobierno Nacional.

La otra emergencia en Salta atraviesa una compleja realidad en un preocupante contexto. La aparición del coronavirus complicó el escenario de la Emergencia Sociosanitaria, declarada luego de conocerse la muerte de varios niños con bajo peso. 

Por esto, desde Que Pasa Salta dialogamos con Leonardo Pantoja, referente de la organización indígena La Nueva Integridad, quien aseguró que no han recibido apoyo gubernamental en su cruzada contra el hambre.

"Creamos 4 comedores en diferentes puntos gracias al apoyo de UNICEF y La Garganta Poderosa, llevan 2 meses funcionando, pero tememos lo que pueda pasar con esto", expresó el dirigente wichí y añadió "la ayuda solo vino de esas organizaciones, el resto no existe".

Sin embargo, el referente aclaró que de parte de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Embarcación no han recibido ningún tipo de aporte. Cabe señalar, que dicha dependencia la encabeza Mónica Goicoechea, pareja del intendente de esa localidad, Carlos Funes.

"Los cuatro comedores son controlados y trabajados por hermanos originarios, el municipio hasta el momento no colaboró con esta importante creación, tampoco lo hizo Desarrollo Social de Nación", resaltó.

Las organizaciones mencionadas se encuentran actualmente brindando constantes aportes a los comedores. Universidad del Monte, en Misión Chaqueña coordinada por el propio Leonardo Pantoja, Ceferino Vallejo lo hace en Misión Carboncito, Molina Mario en La Esperanza y Sergio Simplicio en Comunidad La Loma.

"Son contados los bolsones que da la Municipalidad a algunas familias, y muchos quedan afuera", lamentó.

De la misma forma, Pantoja manifestó que hace años solicitan esta oportunidad para las comunidades originarias, sin éxito. En la actualidad, esto está alimentando a un importante número de familias indígenas y da batalla directa al hambre y la desnutrición que tantas vidas se han cobrado en esas tierras. En este sentido, explicó que el proyecto tenía una duración de 3 meses y que actualmente no saben cómo pero que buscan darle continuidad.

"De todo le echan la culpa a la pandemia", cerró el dirigente.

Fuente de la Información: Que Pasa Salta



MÁS DE POLÍTICA