En la mañana de hoy, el gobernador Gustavo Sáenz dio el informe de gestión en la 125 Asamblea Legislativa. Tras la reforma de la Constitución provincial, el inicio de las sesiones se adelantó un mes.
A su arribo al Palacio Legislativo, el gobernador Gustavo Sáenz y el vicegobernador Antonio Marocco fueron recibidos por el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y miembros de la Comisión Externa de ambas Cámaras.
El mandatario comenzó su discurso hablando sobre los importantes desafíos que debió afrontar la provincia en estos 3 años de gestión, como la pandemia, devastadores incendios y la mayor sequía en los últimos 50 años.
“Momentos y situaciones complejas requirieron muchas veces tomar decisiones difíciles. No hay recetas mágicas ni soluciones inmediatas para cambios estructurales que permitan a cada salteño y cada salteña tener un mejor presente y sobre todo un futuro, para ellos y para sus hijos. Ante los desafíos, respondemos con más acciones, con más trabajo, con más planificación y esforzándonos día a día. No sabemos de divisiones ni de grietas, miramos para delante, encaramos los problemas viejos y los nuevos para resolverlos y no perdemos tiempo en señalar culpables, sino que llevamos soluciones, sin mezquindades ni banderas políticas”, dijo.
Además, aseguró que hay un plan de más de 1500 obras con criterio federal en toda la Provincia y disparó contra el gobierno nacional manifestando que “ellos piensan que Argentina termina en la General Paz. Argentina vive situaciones de injusticia que hay que revertir. Para algunos, hay argentinos de primera y de segunda categoría. Pero cuando me tengo que poner firme, lo hago, pues yo no soy delegado de ningún gobierno, sino el gobernador de todos los salteños”.
Por otro lado, se refirió la crisis hídrica y los problemas que existen en el norte provincial con la electricidad, por lo que se decidió crear la Tarifa Diferencial para Zonas Cálidas.
“La crisis de agua -particularmente profunda en nuestro norte- se agrava por décadas de desinversión y obras de infraestructura que nunca se hicieron, pese a que se prometieron. Estamos trabajando para darle una solución a partir de un plan de obras que venimos ejecutando, no desde un tiempo reciente, sino desde el inicio mismo de mi gestión. Salta fue pionera en implementar criterios de segmentación tarifaria. Para proteger a los comprovincianos de subas desproporcionadas”, indicó.
Y también contó que ordenó a EDESA priorizar la ejecución del Plan de Inversiones Obligatorias 2023 para San Martín y Orán por más de mil millones de pesos.
El gobernador en su discurso hizo un repaso sobre las obras e inversiones que se hicieron en la provincia durante el 2022, nombrando la inversión en agua y saneamiento, salud, educación, obras públicas, rutas, conectividad, cultura, entre muchas otras.
Sobre educación, habiendo cerrado las paritarias docentes algunos días atrás, aseguró que “durante estos tres años de gestión realizamos negociaciones paritarias docentes que están entre las mejores del país”.
En tanto, manifestó que este gobierno apoya constantemente al sector privado con la creación de créditos.
Sobre salud indicó que se realizó “la mayor inversión de las últimas décadas para priorizar y federalizar el sistema sanitario”.
Finalmente, Sáenz culminó su discurso diciendo que los 3 años transcurridos fueron muy difíciles y con grandes factores externos de incidencia que produjeron grandes necesidades de inversión. Y se refirió también a las elecciones que serán el 14 de mayo.
“Es sencillo dar cátedra de cómo deben hacerse las cosas desde la comodidad del sillón del entrevistado. Pero estar al frente de una gestión implica tomar decisiones difíciles, establecer rumbos y estrategias para llegar a una meta y transformar palabras bonitas en obras concretas. Nadie puede solo. Se debe trabajar en equipo, con objetivos bien definidos, con una ruta clara, sabiendo lo que queremos. Se acerca un tiempo electoral y todos debemos trabajar en brindar propuestas sinceras para nuestra gente. Sin egoísmos o intereses sectoriales, sin difusión de noticias falsas. Soy un hombre de trabajo y esto lo demuestro con hechos y no con simples palabras. Renuevo mi compromiso de trabajar incansablemente en ello”, expresó el gobernador.