El gobernador Gustavo Sáenz conformó la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID19.
El mismo está integrado por el Ministerio de Salud y sus dependencias, como la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica, Atención Primaria de la Salud, SAMEC, Logística, Planes, hospitales del interior y también participan el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Además, el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de la Provincia, Defensa Civil y el Sistema de Emergencia 9-1-1, junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de Salta y comunas del interior.
La COCS es coordinada por la ministra de Salud, Josefina Medrano, se encuentran bajo la órbita del Comité Operativo de Emergencia, integrado por representantes de los distintos ministerios del Gobierno provincial y está ubicado en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Funciona las 24 horas coordinando acciones entre el sistema público y privado de salud a nivel municipal, provincial, interprovincial y con organismos nacionales, con la finalidad de asistir a la comunidad afectada en las diferentes etapas que pueda presentar el avance del virus COVID-19.
La Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 se implementó con la finalidad de actuar en forma conjunta entre todos los sectores referentes e integrantes de la sociedad con el objetivo de asistir en forma mancomunada a la población y coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta, tomando decisiones oportunas para mitigar la situación por el avance del virus COVID-19 y lo que pueda traer aparejado.
De esa manera, tiene la capacidad de integrar especialistas de diferentes áreas a fin de aportar soluciones a las problemáticas de la pandemia y están apoyados en sistemas informáticos y tecnológicos que lo facilitan. Procesa la información en tiempo real para asesorar y asistir al gobernador y su gabinete en la toma de decisiones.
Al respecto, el Gobernador destacó la importancia de la COCS, como herramienta de monitoreo del avance del coronavirus en Salta, ya que contribuirá a la toma decisiones para la operacionalización del trabajo, mediante la supervisión y asignación de tareas. En este sentido afirmó que: "tenemos que trabajar para que el sistema de salud no colapse y para que haya la menor cantidad de gente infectada".
Por otra parte se refirió a la extensión del aislamiento en el país, anunciada por el Presidente Alberto Fernández y calificó la medida como necesaria y atinada, al tiempo que resaltó la necesidad de seguir trabajando en la prevención e insistir con el cumplimiento del aislamiento. "Es la única vacuna en el mundo que dio buenos resultados, que impidió que la curva de contagio suba y no se registren más infectados", señaló Sáenz.
"Hoy hay un presidente, junto a 24 gobernadores peleando por lo mismo, porque todos buscamos lo mejor para los argentinos. Espero que luego de esta situación,aprendamos a ser mejores personas, a ser mejores políticos y a pelear por la gente" señaló el titular del Poder Ejecutivo provincial.
Con respecto a este tema, advirtió que se profundizará las medidas contra quienes no respeten el aislamiento e informó que fue restringido el ingreso de personas a nuestra provincia. De esta manera, sólo los residentes salteños podrán entrar al territorio provincial.
Además, Sáenz comunicó que se declaró la obligatoriedad del uso de alcohol en gel en los cajeros automáticos, empresas, comercios, ascensores y el servicio de transporte público e hizo incapie en el respeto de las distancias entre persona y persona. También adelantó que se promoverá el uso masivo del barbijo para aquellos que se encuentran en lugares públicos, porque es la manera de prevenir el contagio.
Por último recalcó que proseguirán los controles de precios y comentó que "seremos inflexibles con quienes juegan con la necesidad de la gente".