Desde el centro de operaciones del Sistema de Emergencias 911 se auditan y planifican los distintos anillos especiales de seguridad que comenzaron a aplicarse para controlar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a fin de evitar la propagación de la pandemia coronavirus en la provincia.
Con esta modalidad operativa dispuesta por el Ministerio de Seguridad se busca fortalecer la protección a la salud pública evitando la circulación masiva de personas en el micro y macrocentro, avenidas principales, rotondas y lugares específicos de distintos barrios de la capital salteña donde se registró menor conciencia ciudadana.
En el interior provincial se aplica un dispositivo preventivo similar adaptado a cada ciudad.
Se recuerda a la población que solo pueden circular las personas exceptuadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia presentando la certificación correspondiente que acredite su caso particular.
Quienes no tengan la documentación obligatoria y no sepan justificar la circulación serán reportados a las autoridades judiciales correspondientes.
En los últimos tres días 670 personas fueron demoradas en la provincia por incumplimiento al DNU emitido por la Presidencia de la Nación para resguardar la salud de todos los habitantes del país.
La mayoría de las circulaciones indebidas fueron registradas en Salta, Tartagal y Metán, cuyos responsables fueron hombres de entre 20 y 45 años.
Ante la Emergencia Sanitaria los ciudadanos solo pueden circular para abastecerse de alimentos y medicamentos o casos de urgencias médicas, entre otros particulares exceptuados. Los comercios abren de 7 a 20 hs, en horario corrido.
Las personas exceptuadas en el DNU deben exhibir la certificación correspondiente con su Documento Nacional de Identidad en los controles policiales.
En relación al sector productivo, se informó que el transporte de bienes de consumo se realiza con normalidad, controlando si los choferes cumplen con el requisito de presentar una declaración jurada de sus empleadores.