Elizabeth Ferrer, doctora especialista en Salud Pública, aseguró que "en los 12 años de Gobierno de Juan Manuel Urtubey se aplicó una estrategia orientada a invisibilizar a las comunidades originarias del norte provincial".
En su opinión, ello respondió al objetivo de despojar a esos pueblos de su territorio para extender la frontera agrícola. Agregó además que "detrás de estas acciones hubo intereses políticos y económicos, ya que se habilitaron desmontes en zonas rojas y amarillas a sociedades anónimas conducidas por dirigentes políticos de la provincia y el país".
La doctora, que también es docente de la UNSa, contó que cuando se completó su investigación sobre el estado nutricional de los niños de Santa Victoria Este se la dieron a conocer a los ex ministros de Salud, Roque Mascarello; y de Asuntos Indígenas, Edith Cruz. También se ofrecieron a participar de la Mesa multisectorial de Santa Victoria Este, pero el ex intendente Moisés Balderrama no se lo permitió.
Opinó además que si a una comunidad se le dan oportunidades de crecimiento, mejoran los indicadores de salud. Sostuvo además que las comunidades pueden y deben ser consultadas para su desarrollo, ya que las decisiones no se pueden tomar desde un escritorio, sino en el territorio.