POLÍTICA

Estas son las frases más fuertes que dejó la entrevista de Macri con Lanata

Estas son las frases más fuertes que dejó la entrevista de Macri con Lanata

El presidente estuvo ayer con el periodista y dio algunas definiciones sobre el presente del país.

La salida de dos ministros, el recambio en la presidencia del Banco Central y el dólar sin techo marcaron la agenda de la entrevista que le realizó ayer Jorge Lanata Mauricio Macri y el encuentro, en Olivos, dejó algunas frases destacadas.

MENOS GRADUALISMO. "El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino. Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a 'te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada'. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo".​

DESCONFIANZA EN EL BANCO CENTRAL. "En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de esos mercados"

METAS DE INFLACIÓN. "Fue un exceso que se hizo el 16 de enero del primer año. Fue una convicción que tuvo el ministro de Hacienda de ese momento Alfonso Prat Gay que fue un exceso. Nadie nos lo pedía. Nadie tenia conciencia de lo que significaba recomponer un sistema tarifario de todos los servicios públicos y cómo te impacta en la inflación. No heredamos 30 de inflación, sino más del 50. Todas esas tarifas nos dejaban sin energía, con apagones, sin agua".

"Hay que reconocer que no podemos vivir con la inflación porque agrede al que menos tiene primero. Tiene que ser un objetivo la baja sistemática de la inflación"

DEVALUACIÓN. "El mundo dice 'cómo no te vamos a financiar, vos vas a tener que arreglarte con menos dólares. Y para eso tus pesos tienen que valer menos'. Entonces te hacen devaluar, que es lo que desde el primer día quise evitar, porque eso claramente te genera un mayor daño a toda la población".

LEY CONTRA EL TARIFAZO. "Cuando el peronismo vota la ley de tarifas destruyendo el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses, esos que nos tenían que financiar nos dicen 'ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10 y ahora con esa ley quieren $20. Usted no está cumpliendo'".

INFLACIÓN. "Debemos que reconocer definitivamente que no podemos convivir con la inflación".

CRISIS. "Puede haber mucha gente que quiere que las cosas vuelvan para atrás. El mundo compró una Argentina que se alejaba de Venezuela para ir a un modelo de inclusión, moderna, de trabajo y desarrollo respetando reglas".

"Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas porque el mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía".

"La energía, la tasa de interés y la sequía nos pegaron muy mal".

TIPO DE CAMBIO. "Con este tipo de cambio van poder exportar más y poder exportar más es trabajo, que es lo importante".

CAMBIOS EN EL GABINETE, "Hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso, en el caso de Cabrera, y de Aranguren, yo les estoy infinitamente agradecido. Pero hay un desgaste".

"A Aranguren le tocó la peor. Recomponer todo un sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas y nos deja a los argentinos produciendo más petroleo y más gas y habiendo reconvertido o recuperado la mayor parte del sistema tarifario".

AUMENTO DE TARIFAS. "Faltará un tercio para recomponer las tarifas".

EL PROGRAMA DEL FMI. "Ellos no nos llamaron a nosotros. Esta vez nos dijeron que es lo que quieren hacer. Este era nuestro plan a cinco años, ahora lo vamos a hacer en tres porque nos damos cuenta que tenemos que ser mas contundentes. Aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar. Eso es lo mágico de este momento".

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA