POLÍTICA

Evo Morales: "Los hermanos argentinos que residen en Bolivia van a tener el mismo tratamiento"

Evo Morales: "Los hermanos argentinos que residen en Bolivia van a tener el mismo tratamiento"

Así lo aseguró el presidente boliviano, Evo Morales, poniendo paños fríos a la situación tras la polémica que se generó en torno al servicio de salud para extranjeros.

Ante la creciente polémica generada por el proyecto de cobro al servicio de salud para extranjeros en Argentina, el presidente Evo Morales pidió a los bolivianos que residen en ese país no preocuparse porque en Bolivia se garantizará la reciprocidad a los argentinos en prestaciones de salud.

“Los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse, tienen toda la razón los hermanos argentinos (al) plantearnos que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamiento. Van a tener el mismo tratamiento los hermanos argentinos que viven en Bolivia”, señaló en un acto público en la fronteriza Yacuiba, Tarija.

La medida gubernamental fue anunciada más temprano por el canciller Fernando Huanacuni, quien precisó que Bolivia adecuará sus normas internas para “dar atención recíproca” a los ciudadanos argentinos de tal manera que gocen de los mismos derechos que los bolivianos.

Además, anunció el traslado de una “comisión especial” hasta Buenos Aires para tratar el asunto.

“Esta mañana el gabinete se ha reunido, hemos evaluado y quiero decirles a los hermanos argentinos, pero sobre todo a los hermanos bolivianos que viven en Argentina como también a los hermanos argentinos que viven en Bolivia (que) van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina”, comentó el gobernante boliviano.

“Somos de la patria grande (para) trabajar conjuntamente en temas de salud y educación, compartiendo inversiones, compartiendo lo poco que tenemos con Argentina y Argentina también transfiriendo su tecnología”, añadió en alusión a un reciente acuerdo que su administración firmó con la argentina INVAP para la instalación de una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

El planteamiento de la problemática tuvo su origen en Jujuy, región fronteriza con Bolivia, donde las autoridades regionales ya empezaron a tramitar una ley para el cobro o establecimiento de un seguro destinado a migrantes en materia de atención médica en centros de salud públicos.

El gobernador de esa región, Gerardo Morales, descartó que la iniciativa para cobrar la atención médica responda a una actitud discriminatoria y garantizó que la medida “va a avanzar”, informó el diario Clarín. (28/02/2018).

 

Fuente: El Tribuno Salta



MÁS DE POLÍTICA