Luego del veto a la iniciativa de la oposición para retrotraer los aumentos de tarifas, el Gobierno oficializó este martes el plan que permitirá a los usuarios de la red de gas natural de todo el país pagar un 25% de los consumos del inverno en hasta seis cuotas mensuales con interés.
La resolución 97/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) remarca, en un anexo, que la alternativa financiera será voluntaria y que surgió de planteos que hicieron distribuidoras y organismos defensores de consumidores en las audiencias públicas. Luego de esas instancias, el Ministerio de Energía resolvió implementar un aumento de hasta 40% para los usuarios residenciales y comerciales, con el objetivo de recomponer tarifas y desarmar subsidios. Esa suba se acumula con la de diciembre, por lo que calefaccionar con gas natural puede costar este invierno más del doble que el anterior.
De acuerdo con la información oficial, los usuarios deberán pedir a las distribuidoras de gas financiar un cuarto de la boleta. Pueden hacerlo hasta antes del primer vencimiento de la factura. Pagarán un interés que se fijará ne base a la tasa pasiva del Banco Nación, con un tope del 1,5 por ciento mensual. Las distribuidoras no querían hacerse cargo del costo financiero del programa.
Así, el usuario podrá financiar 250 pesos de una factura de 1000 pesos. Pagará ese saldo en los meses más cálidos -y de menor consumo-, en hasta seis cuotas de $41,67. El recargo inicial será de 63 centavos mensuales.
El consumo de gas de red del invierno pasado también se en cuotas. En aquella ocasión, la cartera de Juan José Aranguren decidió dividir los meses de mayor consumo en cuatro cuotas mensuales, sin interés y sin excepción, para aliviar los bolsillos de los usuarios en los meses previos a las elecciones parlamentarias.
Los técnicos de Energía y las distribuidoras venían trabajando en el plan de cuotas con intereses para financiar parte de los consumos del invierno. El anuncio se anticipó a abril, luego del reclamo de referentes del radicalismo y la Coalición Cívica a la Casa Rosada. Los aliados de Cambiemos interpretaron que el financiamiento del consumo de gas fue una reacción del Gobierno a los bloques oficialistas luego de haberlos escuchado.
Las diez claves
1) La medida regirá solo para los meses de invierno de 2018 y será optativa para los usuarios residenciales y los comerciales de las categorías SGP1 y SGP2 de todo el país con acceso a la red de gas natural a través de distribuidoras y subdistribuidoras.
2) Las facturas comprendidas en el programa son aquellas a emitirse entre los próximos 1 de julio y 31 de octubre.
3) Podrá financiarse el 25 por ciento del monto de cada período.
4) La financiación y los intereses se pagarán a partir de las facturas emitidas desde el 1 de noviembre. Se pagarán, de manera consecutiva, durante tres bimestres o seis meses, en función de la modalidad de facturación de cada distribuidora.
5) Se aplicará la tasa de interés pasiva del canal electrónico del Banco Nación a 30 días del mes anterior al de la factura. Habrá un tope de interés, del 1,5 por ciento mensual.
6) La adhesión, en todos los casos, será voluntaria. El usuario podrá adherirse antes de recibir la factura o después de conocerla, pero siembre deberá hacerlo antes del primer vencimiento.
7) Adherirse al plan de cuotas de la primera factura del invierno implica la adhesión para financiar los períodos siguientes. En cambio, quien no adhiera al financiamiento de la primera factura podrá hacerlo con la que siga, siempre hasta el 31 de octubre.
8) Aquellos usuarios que reciban una factura bimestral con dos cupones de pago mensual y paguen un cupón sin financiación, no podrán financiar el segundo cupón. Sí podrá financiar la factura siguiente.
9) Cada distribuidora habilitará y promoverá el programa de financiamiento vía web, correo electrónico y teléfono. Deberá hacerlo de forma visible y clara. El cliente deberá contar con su número de referencia para adherirse.
10) Aquellos clientes que opten por le plan de pagos podrán consultar las nuevas facturas vía web o pedirlas por e-mail. También podrán retirarlas en las sucursales y medios de pago de la distribuidoras, aunque no llegarán por correo.
Fuente: TN