POLÍTICA

Gastón Ignacio Marra: “Lamentablemente hay una generalización y normalización de la corrupción”

Gastón Ignacio Marra: “Lamentablemente hay una generalización y normalización de la corrupción”

En Salta preocupa la cantidad de casos que existen de corrupción y los políticos en procesos judiciales para recibir una condena.

Hoy comienza el juicio a Enrique Prado, ex intendente de Aguaray, quien fue destituido después de ser acusado del millonario robo de los caños del gasoducto NEA. Por otro lado, también tenemos un pedido de elevación a juicio para el diputado Sergio Cisneros, quien fue acusado de apropiarse ilegítimamente de una propiedad privada y un lote fiscal. Y, como si esto fuese poco, también hay un pedido de desafuero para el senador Sergio “Topo” Tamos, por estar acusado de peculado, al no rendir cuentas cuando era intendente de Rosario de Lerma.

Con todos estos antecedentes, el Senado decidió no aprobar el proyecto de ley Ficha Limpia que había tenido media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia. “Lo que nosotros estamos pidiendo no es nada diferente a lo que existe en el estatuto del empleado provincial. Cualquier persona que quiere acceder a un empleo y tiene un proceso penal pendiente o fue condenado, no puede hacerlo”, sostuvo Gastón Ignacio Marra, autor de Ficha Limpia.

La idea del proyecto Ficha Limpia empezó en 2018, llevada adelante por Marra, quien decidió aplicar una idea que había visto en distintos países, creó una petición y logró que se empiecen a sumar más personas. Quien fue una de las primeras personas en Salta en sumarse fue el abogado Daniel Paganetti.

“No estamos pidiendo que sea para delitos leves, sino que sean delitos dolosos graves, como la corrupción, delitos contra la integridad sexual, contra las personas, el orden económico y financiero, contra la libertad, el estado civil y donde hubo una intención, por eso es doloso”, explicó Gastón.

En Salta el proyecto fue sancionado en diputados, donde hubo 56 votos positivos y 1 negativo, pero cuando llegó al Senado no lo aprobaron. “Yo presencié la sesión del Senado virtualmente, escuché las intervenciones, el único que apoyó el proyecto fue Durand Cornejo. Tengo la impresión de que muchos no lo conocían, dos senadores me expresaron que estaban a favor de Ficha Limpia, pero después votaron en contra. A mi entender se ha actuado por una defensa corporativa”, aseguró.

“Creo que el tema de la corrupción estructural se ha incorporado en nuestras vidas como algo natural. Siempre existió el “roban, pero hacen”. Es una pena, lamentablemente hay una generalización y normalización de la corrupción”, manifestó Marra.



MÁS DE POLÍTICA