Los gobernadores del Norte Grande argentino -Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Tucumán, (Regino Amado- viajaron junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en una misión comercial a Estados Unidos, que contempla una estadía de cuatro días en Washington y un día en Nueva York.
La comitiva sostendrá distintas reuniones y rondas de negocios en ambas ciudades estadounidenses con el propósito de atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones de los distritos que administran. La agenda de la gira, que fue elaborada en conjunto con el embajador argentino Jorge Argüello y su equipo de trabajo en la Embajada argentina en Washington, prevé reuniones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y con otros organismos multilaterales.
De la misión también forma parte el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, quien se reunió con De Pedro y los gobernadores recientemente, el jueves 15 de septiembre, para terminar de ultimar los detalles de la visita. A esa reunión faltaron el mandatario correntino Gustavo Valdés (quien tampoco enviará a ningún representante de la provincia en esta ocasión) y el salteño Gustavo Sáenz.
Según informaron desde Interior, la delegación que comanda De Pedro mantiene encuentros con miembros del gobierno de Joseph Biden; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; con empresarios e inversores; con integrantes de la Cámara de Comercio y también del Council of Americas que preside Susan Segal, quien será la coordinadora de algunas de las reuniones con empresarios.
De acuerdo a lo informado por la embajada argentina en Washington esta será la primera de tres visitas programadas por los gobernadores a Estados Unidos, que continuará el año próximo con los de la Patagonia y otra con las provincias del centro.
El embajador Argüello explicó a la agencia Télam que durante la etapa más estricta de la pandemia cuando no se podían realizar encuentros presenciales por las restricciones mundiales “se realizaban encuentros virtuales entre la Embajada argentina y los gobernadores y su gabinete, en donde se hacía un recorrido sobre los puntos posibles de desarrollo y se armaban grupos mixtos de seguimiento sobre la exportación de las economías regionales a Estados Unidos” y “la promoción de inversiones a las provincias”.
Argüello contó que hace cuatro meses viene trabajando esta misión con el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, y explicó que “tras este desembarco los gobernadores retornarán con contactos, mientras que desde la Embajada se hará el seguimiento sobre la posibilidad de nuevas exportaciones e inversiones” hacia esa región del país.
También destacó la importancia de este viaje que incluirá a “gobernadores oficialistas y opositores”, y remarcó que “nunca se hizo una tarea de esta naturaleza y no hay antecedentes de una misión tan importante a Estados Unidos”.
Los mandatarios provinciales tuvieron la primera reunión, este lunes, con los principales “think tanks” de Estados Unidos en la embajada argentina, donde abordaron “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EE.UU: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”. Participaron los expertos de Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (think tank del Partido Republicano), Atlantic Council y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Ayer se produjeron las visitas al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, y en la tarde-noche tuvo lugar una reunión y cena en la embajada con altas autoridades de la Casa Blanca y de los Departamentos del Tesoro y de Defensa de los Estados Unidos.
En la gira también participaron ministros de Producción, Trabajo, Minería y Finanzas provinciales, pero no empresarios privados de las distintas jurisdicciones. Se realiza apenas una semana después de la presencia en tierras estadounidense del presidente Alberto Fernández quien disertó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y que también visitó Houston con la intención de obtener inversiones en el sector petrolero.