El domingo 15 fueron las elecciones legislativas y además de senador, diputados y concejales, también se elegían 60 convencionales constituyentes que son quienes sesionarán para modificar 11 artículos de la Constitución de Salta. Entre los convencionales electos está el actual senador Guillermo Durand Cornejo, quien habló en Radio Pacífico acerca de las elecciones, la convención constituyente y la situación del país.
“Es evidente que los ciudadanos están enojados, eso se nota en la cantidad de votos en blanco y ausentismo, pero ese enojo también los lleva a ser más cerebrales, a pensar más. Yo creo que es claro que la ciudadanía no apoya a los partidos políticos en profundidad, sí apoyan a las personas, porque a las personas se las puede interpelar y el ciudadano tiene derecho a pedir explicaciones”, comentó.
Durand Cornejo habló acerca de la reforma constitucional y los artículos que se modificarán de la misma, como la reelección de gobernadores e intendentes y los mandatos de los jueces. Se calcula que la convención iniciará a fin de mes o principios de septiembre y tiene un plazo máximo de duración de 2 meses, pero el senador asegura que “se va a lograr consenso entre las fuerzas políticas y va a terminar antes”.
“Vamos a tener una Constitución que por primera vez no se modifica para provecho de un determinado político, sino para el beneficio de toda la ciudadanía”, dijo. Por otro lado, sostuvo que se debe volver a la Constitución original en la que no había reelección. “A la vista está que las reelecciones no sirven para nada, la provincia no se ha beneficiado”, manifestó.
Además, sobre el mandato de los jueces dijo que “hoy por hoy queda claro que la Corte tiene vínculos con el gobierno de turno, entonces hay que terminar con eso. El juez de la corte no puede durar menos que el gobernador que lo nombra, para que se garantice la imparcialidad”.
Guillermo también habló sobre el escándalo nacional con la foto del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos en medio de la cuarentena estricta. “Es un papelón que sentimos como argentinos de tener un presidente que a esta altura no sabemos si está en su sano juicio. Nunca hubiese pensado que llegaríamos a tener un presidente que dice las cosas que dice y hace las cosas que hace. Un presidente que no gobierna, pero si tiene una patrona que le dice que tiene que hacer y que no tiene que hacer. Me parece patético, yo creo que todos los argentinos estamos muy tristes y preocupados”, dijo.
Finalmente, acerca del cambio de gabinete en el gobierno de Gustavo Sáenz después de las elecciones manifestó que “eso es algo que le atañe al propio gobernador, pero es lo que suele hacerse después de los primeros años de gobierno, es común”.