La interna de la UCR a nivel nacional implosionó en el Congreso de la Nación con la fractura del bloque en la Cámara de Diputados y la puja por los cargos de autoridades en el Senado. Un grupo de dirigentes de la UCR, referenciados en el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre. Se trata de un sector que se autodenomina “renovador” y que confronta con dirigentes históricos como Mario Negri.
“Muchos ven esto como negativo y a mí me parece que está bien que pase, esto va a significar un fortalecimiento de la UCR. No me parece que haya un incumplimiento a ese paso que tiene el votado con el votante, sino que es solo un reacomodamiento de las autoridades y ver quién empieza a buscar cierto protagonismo político”, sostuvo Humberto Vázquez, quien fue presidente de la UCR Comité Capital, en radio Pacífico.
Hoy el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de mesa ampliada de la coalición opositora, en la cual le pedirá las explicaciones del caso al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por considerarlo responsable de esta situación. “Lousteau y Yacobitti son empleados de Rodríguez Larreta, ellos mismos a los diputados que han intentado sumar al bloque que ha roto el bloque de la UCR, les decían que de esto tenía conocimiento Rodríguez Larreta y que tenían todo su apoyo”, dijo Morales.
“Rodríguez Larreta es uno de los eventuales candidatos a presidente, es decir que su intención de ser candidato colisiona con lo que quiere Gerardo Morales. Creo que todos buscan tener protagonismo y que la gente los vea como un eventual candidato para el 2023. Calculo que estas cosas se van a corregir al corto plazo, sería muy torpe dividirse estando cerca de la presidencia de la Nación. Me parece que esto va a terminar siendo mucho mejor de lo que nosotros creemos”, aseguró Vázquez.