La semana pasada se conocía la noticia de que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsún, había dado positivo a Coronavirus, por lo que se tuvo que aislar también al personal de sistema, personal del área legislativa y a las autoridades, tanto el secretario legislativo como el administrativo. Esto generó que diputados no puedan sesionar el martes pasado. Una semana después, retoman sus actividades con normalidad.
“Es algo que nos tenemos que empezar a acostumbrar porque estas situaciones pasaron a ser algo cotidiano en nuestra vida”, comentó el diputado Javier Diez Villa en Radio Pacífico. Además, comentó que para la sesión de hoy tienen previsto varios proyectos de obras que se están pidiendo para el interior de la provincia, y también una declaración “rechazando cualquier iniciativa del gobierno nacional que pretenda nacionalizar recursos provinciales, como el litio”.
Acerca de este tema, Diez Villa aseguró que “es una situación que genera mucha preocupación y ha generado un rechazo absoluto por parte de nuestro bloque. Hay un sector que está dictando este tipo de iniciativa y nosotros, obviamente, ante ese temor fundado queremos levantar la voz y poner la alerta. No hay que permitir que sigan avasallando y postergando al norte que históricamente viene siendo maltratado por las políticas nacionales”.
El legislador, además, criticó el accionar de los legisladores nacionales. “Uno espera que vayan y levanten la bandera del federalismo. El sector con mayor concentración de poder y riquezas está pagando servicios más baratos y esos es absurdo. Ningún diputado se ha puesto firme. En 12 años de gobierno Salta no tuvo ningún beneficio y tenemos algunos funcionarios que se molestan por las obras que se consiguen a nivel nacional. Acá es una discusión menor quien pone la plata”, manifestó.
Finalmente, habló del proyecto de ley de sobrepaso al ciclista y dijo que “hay que legislar el comportamiento de las personas que hacen uso de la vía pública. Es para resguardar la vida de los ciclistas. Es una pauta de conducta que tiene que asumir el conductor de un rodado de tomar distancias y precauciones para sobrepasar a un ciclista”.