El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegará a Salta el 12 de octubre para desarrollar una intensa actividad de campaña de cara a la participación en las elecciones que se realizarán el 22 de octubre próximo, informó El Tribuno.
La fecha de la visita fue confirmada públicamente ayer y hasta se mencionó la posibilidad de que Milei permanezca durante dos días en Salta, provincia en la que el líder libertario y sus candidatos a diputados nacionales y al Parlasur lograron una amplia diferencia de votos sobre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en las primarias que se realizaron en agosto pasado.
Tras el batacazo que dio en las urnas en agosto, el espacio libertario se concentró totalmente en tratar de contar con un número adecuado de fiscales para fortalecer la presencia en las mesas y en los locales electorales de todo el país.
Los libertarios consideran que la tarea de los fiscales será fundamental para evitar que se reitere el robo de boletas, haya adecuada reposición en los cuartos oscuros y un estricto control a la hora de sumar los votos.
La fiscalización de octubre fue uno de los temas que hace diez días reunió en Buenos Aires a una treintena de candidatos a legisladores nacionales libertarios de todo el país, encuentro del que también participó la candidata a diputada nacional de Ahora Patria Emilia Orozco, quien, favorecida por el arrastre de Milei, resultó la más votada en las PASO de agosto.
Según datos que se conocieron, unos 30 mil fiscales se anotaron de manera voluntaria para acompañar al sector libertario en las PASO. Dicen que la consigna para octubre es contar con más de 120 mil para cuidar los votos de La Libertad Avanza en todas las mesas del país.
Mientras tanto, Alfredo Olmedo, candidato al Parlasur de Ahora Patria y quien actúa como exégeta de Milei en Salta, recorre la provincia en campaña.
Recientemente recordó que "en las PASO ganamos por una fuerza increíble del equipo que construimos con Javier Milei", nos aguantamos críticas, operaciones de prensa, encuestas en contra, pero estábamos convencidos de que teníamos que poner la cara y hablar con la gente".
Con relación a la situación nacional, analizó: "Dicen que la democracia está en peligro, y por supuesto que lo está: hay movimientos que no quieren que gane Milei, entonces golpean a nuestros militantes, destrozan nuestros carteles, critican a los votantes, nos robaron boletas, nos trucharon más de un acta. Ah, pero el malo es Milei", ironizó, y puntualizó que "estas son las cosas que hacen que Javier Milei sea verdaderamente el voto útil".
Cabe recordar que Milei protagonizó en nuestra provincia una serie de atropellos a una periodista y a una moza, en junio de 2018. El por entonces economista maltrató a Teresita Frías, durante una disertación realizada en el Colegio de Abogados de Metán.
Tras este escándalo, la Justicia salteña intervino, le ordenó a Milei a abstenerse de ejercer "actos de violencia física o psíquica, como así también de proferir insultos, palabras agraviantes y realizar amenazas descalificantes" en contra de Frías, y una evaluación psicológica.
Milei tuvo que regresar a la provincia un mes después para una audiencia y allí pidió disculpas. La causa se archivó.