La Asamblea Legislativa proclamó formalmente las fórmulas que competirán en el balotaje del 19 de noviembre, tras concluir el escrutinio definitivo de las elecciones generales que se realizaron el pasado 22 de octubre.
Tanto Sergio Massa, que fue el candidato más votado con el 36,6%, como Javier Milei, que obtuvo el 29,98% de los sufragios, estuvieron presentes en el recinto. El libertario en su banca, escoltado por su compañera de fórmula Victoria Villarruel, que también ocupa un escaño en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el actual ministro de Economía se ubicó en el palco justo por encima del diputado libertario. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, integrante de la fórmula oficialista no estuvo en el recinto. Tampoco Máximo Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner -escoltada por Cecilia Moreau, titular de la Cámara baja, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Abdala- estuvo a cargo de presidir la sesión, una formalidad estipulada en el artículo 96 de la Constitución Nacional y en el Código Electoral, que establece que la Asamblea deberá “hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional”.
Una comisión integrada por seis senadores y seis diputados sumó los resultados de cada uno de los 24 distritos del país, de acuerdo a la información suministrada por las Juntas Electorales de la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias.
Esa comisión fue integrada, por los senadores del FdT Lucía Corpachi y Ricardo Guerrera, de JxC Mariana Jury y Victoria Huala, del Frente Nacional y Popular Adolfo Rodríguez Saa, y de Juntos por Río Negro, Alberto Weretilneck, y los diputados del oficialismo Daniel Brue y María Rosa Martínez, de JxC Francisco Monti y Pablo Tonelli, de Identidad Bonaerense, Alejandro Rodríguez, y de la Libertad Avanza, Carolina Piparo.
La senadora Lucía Corpacci fue la encargada de leer los resultados definitivos: Unión por la Patria obtuvo el 36,78% (9.853.492 votos); La Libertad Avanza, 29,99% (8.034.998 votos); Juntos por el Cambio, 23,31% (6.379.023 votos); Hacemos por nuestro País, 6,73% (1.802.068); y el Frente de Izquierda, 2,70% (722.061 votos).
“El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad”, sentenció Cristina Kirchner. A partir de hoy comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.
La última vez que se reunió la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Las internas que atraviesa el interbloque Juntos por el Cambio, que quedó en estado de ebullición tras el pacto Macri-Milei, quedaron plasmadas en un detalle estético. Los diputados de la UCR colgaron de sus bancas carteles alusivos a los 40 años de democracia con la cara de Raúl Alfonsín pero la acción no pudo ser coordinada con el resto del interbloque, particularmente con los diputados del PRO. “Ayer hablamos algo pero quedó en la nada”, explicó un diputado radical.
En la previa se tomó juramento a los diputados electos que reemplazarán a Rossana Chahla, Mario Leito y al gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi.
La tucumana Elia Mansilla ingresará al recinto en lugar de Chahla y María Marcela Herrera por Leito. En tanto, Ricardo Arancibia (Partido Demócrata de San Luis) ocupará la banca de Poggi.