POLÍTICA

La Corte Suprema ratificó que los jueces deben retirarse a los 75 añosa

La Corte Suprema ratificó que los jueces deben retirarse a los 75 añosa

Con esto, abandona el criterio seguido en el caso Fayt y vuelve a avalar lo dicho por la Constitución Nacional.

La Corte Suprema de Justicia validó hoy el límite de 75 años impuesto por la Constitución Nacional para definir la edad hasta la que pueden actuar los jueces.

El fallo de la Corte surge luego de que la ministra Elena Highton de Nolasco hubiera presentado un amparo para seguir en su puesto, pese a que a fin de año cumplirá 75 años, y se dictó a raíz de la presentación hecha por el camarista de La Plata Leonardo Schiffrin contra el Poder Ejecutivo.

"Con este pronunciamiento, la Corte Suprema abandonó lo decidido en el fallo "Fayt" en 1999. En ese caso, este Tribunal -con otra composición- había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994", señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).

Dicha disposición constitucional establece que los jueces que cumplan los 75 años de edad deberán obtener un nuevo nombramiento -con aval del Senado- para seguir en sus cargos.

Con este fallo, la Corte Suprema "la potestad del Congreso y Presidente -como poderes políticos reconocidos por la Constitución- de ejercer las funciones que el constituyente reformador les otorgó para decidir como representantes del pueblo si un juez puede continuar ejerciendo su función después de los 75 años".

"La doctrina utilizada en el caso Fayt debe ser abandonada y sustituida por un nuevo estándar de control, que sea deferente y respetuoso de la voluntad soberana del pueblo", reza el fallo.

La decisión fue adoptada por la mayoría de los jueces de la Corte, integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En disidencia votó el juez Carlos Rosenkrantz.

La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA