POLÍTICA

La Justicia habilitó que la empresa Flybondi participe sobre el posible cierre de El Palomar

La Justicia habilitó que la empresa Flybondi participe sobre el posible cierre de El Palomar

Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de El Palomar, le solicitó en abril a la autoridad aeroportuaria el cierre de ese aeropuerto en Buenos Aires, base de las low cost Flybondi y Jetsmart. ¿Cómo perjudicará a Salta esta decisión?

La pandemia congeló las obras de expansión del aeropuerto de El Palomar, en provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de Capital. El aeropuerto que se ampliaba de la mano de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, le solicitaba a la autoridad aeroportuaria el cierre de ese lugar de operaciones, base de las low cost Flybondi y Jetsmart.

A inicios de agosto y con las mismas incertidumbres vigentes Flybondi consiguió una sentencia favorable en la Justicia que le permitirá al menos estar al tanto de las discusiones que se lleven a cabo sobre el tema.

“El 4 de agosto, la Cámara Contencioso Administrativo Federal dictó un fallo en que le otorgó a Flybondi derecho a ser parte en el expediente administrativo, puesto que las medidas que se pudieran decidir en el expediente administrativo podrían afectar su funcionamiento. Es una medida trascendente pues con el carácter de parte, la sociedad podrá producir prueba y oponerse al eventual cierre del Aeropuerto”, indicó el abogado especializado en Derecho Administrativo, Santiago Barbaran y agregó: “Esta noticia, que parece ser un simple tema administrativo, tiene múltiples repercusiones, no solo por los trabajadores involucrados sino también por la potencial pérdida de conectividad dentro del país”. 

La cuestión es compleja, explicó el especialista: “Desde la empresa concesionaria (AA2000) se desea trasladar esas operaciones a Ezeiza a fin de hacer más eficiente la actividad. Mientras que las compañías que operan en el aeropuerto -en general de bajo costo- no desean trasladar sus operaciones puesto que esto repercutiría en su modelo de negocios. Sumado a ello, existen diferencias entre vecinos que se encuentran a favor y en contra de la operación del aeropuerto, lo cual ha ocasionado una medida judicial que impide que se pueda operar en el aeropuerto entre las 22 y las 7”.

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), El Palomar transportó 1,8 millones de pasajeros el año pasado y creció 142% en 2019 respecto de 2018. Salta vio aumentada su conectividad con otras ciudades del país y del extranjero. 

“En definitiva, el cierre de un aeropuerto que tiene vuelos con Salta no parece ser una buena noticia pues repercutiría en la conectividad de la Provincia y en la actividad turística”, concluyó Barbarán.

Fuente de la Información: La Gaceta



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