POLÍTICA

“Ley Justina”: ahora todos los argentinos somos donantes de órganos

“Ley Justina”: ahora todos los argentinos somos donantes de órganos

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que contaba con media sanción.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que estipula que todos los ciudadanos argentinos, mayores de 18 años, sean potenciales donantes de órganos, a menos que expresen su oposición.

La “Ley Justina” reemplazará a la actual Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos, y regulará también las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y también células -antes no contempladas-, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.

El proyecto aprobado indica que la ablación de órganos o tejidos podrá realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años “que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción”.

La flamante norma debe su nombre a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre último a la espera de un trasplante de corazón.

En el artículo 31 se mantiene la posibilidad de manifestar en forma expresa su voluntad negativa o afirmativa a la donación; restringir de un modo específico su voluntad afirmativa a determinados órganos; o condicionar su finalidad.

Además, se dejan explicitados los derechos de donantes y receptores a la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información, y al trato equitativo e igualitario. También se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes operativos en curso.

Para garantizar que la infraestructura médica del país esté en condiciones de cumplir con la ley, se destina un 20% del presupuesto del INCUCAI a la capacitación permanente de todos los profesionales que participan en la ablación.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLÍTICA