El gobierno de Mauricio Macri lanzará la semana próxima el decreto que creará el régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Nacional, para reducir la estructura del Estado.
La medida nuclea a los trabajadores del Poder Ejecutivo, ministerios y organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social que engloban al PAMI y la Anses, AFIP, Senasa, INTA e INTI, entre otros, según destacó el diario La Nación.
Los retiros voluntarios contemplan retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social. Cabe aclarar que los planes se interrumpirán si el trabajador se jubila.
El decreto será firmado por el Presidente y publicado la semana próxima en el Boletín Oficial. Regirá para los empleados de la planta permanente y los que se rijan por la ley de contrato de trabajo.
Se estima que son unos 208.000 agentes públicos que podrían estar enmarcados en la medida.
Condiciones a cumplir
Los trabajadores que están en condiciones de adherir al retiro voluntario deberán cumplir tres condiciones:
*Tener entre 60 y 65 años.
*Tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse.
*Tener hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.
Los empleados que accedan al beneficio no podrán ser reemplazados y su solicitud podrá ser rechazada por el requerimiento de dotación que determine Modernización. Se excluirá del régimen de retiro voluntario al personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado, de las Fuerzas de Seguridad, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), docentes, profesionales de la salud, servicio exterior o científico técnico. También se eximirá a los procesados por delitos contra la administración, personal sumariado, con reclamos administrativos o demandas a la administración.
Los de 65 años o más, sin años de servicio suficiente para jubilarse, recibirán una suma no remunerativa -sin cargas sociales- de 24 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto. Los de 60 a 65 años percibirán una suma de hasta 36 cuotas. Y los de hasta 60 años y dos o más años de servicio percibirán una suma al momento de retiro y cuotas mensuales del 70% del sueldo neto, según la antigüedad. Pero estos podrán reinsertarse en el mercado laboral porque son más jóvenes y podrán percibir ambos ingresos, destacó La Nación.
Fuente: La Gaceta