POLÍTICA

Macri se reune en EE.UU. con Trump en su primera visita oficial

Macri se reune en EE.UU. con Trump en su primera visita oficial

El presidente Mauricio Macri pondrá el sello a su gira por los Estados Unidos, cuando se encuentre con su par norteamericano, Donald Trump.

La gira presidencial consistió en una maratón de reuniones por Houston, donde el mandatario participó de encuentros con los titulares de compañías petroleras, químicas y visitó la planta de Tenaris, del grupo Techint, en ese país.

Al llegar a la ciudad  de Texas, Macri fue recibido por el cónsul argentino Gabriel Volpi. El resto de la comitiva que acompañó al Presidente la conformaron los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el senador nacional y secretario general del sindicato del Petróleo y Gas de Neuquén, Río negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, entre otras autoridades.

También viajó a Estados Unidos la primera dama, Juliana Awada. Más tarde, el Presidente  recorrió las instalaciones de Dow Chemical Company, empresa química con operaciones en más de 180 países.

La tercera parada  fue la planta Halliburton Company, una empresa de servicios petroleros dedicada a los servicios energéticos, la ingeniería y la construcción con alrededor de 103.000 empleados y operaciones en 120 países, entre ellos la Argentina, y fue recibido por el jefe de Operaciones, Jeff Miller.

Luego, Macri se dirigió  hasta el hotel Houstonian de esa ciudad donde primero se reunió con la titular de XTO-Exxon Mobil, Sara Ortwein, y en su última actividad oficial en Houston, Texas, el mandatario disertó como orador principal de un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en The Houstonian Hotel, del que participó el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott; y el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, ministros argentinos y 200 empresarios.

Almuerzo entre Macri y Trump 

Un almuerzo compartirán los mandatarios en la Casa Blanca de Washington, en donde fuentes adelantaron que el Gobierno anunciará que la Argentina será el noveno país en ingresar al programa Global Entry; que se entregarán documentos sobre Derechos Humanos; y que se firmará un memorandum de entendimiento sobre energía. Se tratará además la delicada situación de Venezuela y sus eventuales soluciones. Macri buscará destrabar la exportación de limones y biodiésel.

También hoy, Macri ofrecerá una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y luego se trasladará al Congreso para reunirse con senadores y representantes demócratas y republicanos.

Lluvia de inversiones en EE.UU.

Finalmente Macri inauguró en Estados Unidos una fábrica nueva, levantada con una inversión de 1800 millones de dólares del Grupo Techint, que contrató a 1600 trabajadores durante su construcción. El único problema es que está en Houston y puede servir para reemplazar los caños sin costura fabricados en Argentina. El grupo Techint invirtió 1800 millones de dólares en Houston. Mientra tanto en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, reduce la actividad y aplica suspensiones rotativas.

  • Volvió Griesa al ataque

El juez federal de Nueva York, Thomas Grisa, ordenó al Gobierno argentino presentarse a una reunión en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack junto a Euroclear y cinco fondos acreedores.

La citación llegó  a pocos días de haberse cumplido un año del pago a los buitres que había mantenido un largo litigio contra la Argentina. Griesa le solicitó a Pollack que medie entre el gobierno de Mauricio Macri y cinco fondos acreedores para que las partes alcancen un acuerdo por una suma que ronda los 145 millones de dólares.

Para la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales, el Gobierno colocó 16.500 millones de dólares en bonos de hasta 30 años a una tasa promedio de 7,2% y puso fin a casi 15 años de default.

El Nuevo Diario



MÁS DE POLÍTICA