Solo en Salta y otras seis provincias inician hoy las clases con normalidad aunque desde algunos sectores docentes manifestaron su adhesión a la jornada nacional de protesta por la falta de acuerdos salariales.
El mapa del conflicto docente indica que en nuestra provincia, en San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan, Tucumán y Misiones quedó garantizada la vuelta a clases.
En ese esquema, Salta y Misiones figuran como las provincias que lograron el porcentaje más bajo de incremento salarial con un 15%. Contrariamente, los docentes de San Luis figuran como los de mayor aumento tras cerrar un 40% con el gobierno.
Conflicto y aulas vacías
La semana pasada se mantuvieron intensas negociaciones que no dieron los resultados esperados y por esto el gremio nacional de Ctera anunció un paro nacional de 48 horas a partir de hoy. La medida de fuerza afecta incluso a algunas de las provincias como Salta donde ya se cerró el incremento salarial.
Algunos de ellos son la Asociación Docente Provincial (ADP) y los docentes privados en Sadop, por citar algunos. Desde ambas entidades indicaron que la medida de fuerza es simbólica ya que sus principales delegados viajaron a Buenos Aires para acompañar desde allá la jornada de protesta. Además de los docentes, ATE se suma al paro nacional. En la provincia, la expectativa de acatamiento es baja.
Al paro de docentes del nivel inicial, primario y secundario se pliegan los universitarios nucleados en Adiunsa que esta semana tendrán tres días de medida de fuerza iniciando hoy y mañana y continuando el próximo jueves 8, Día Internacional de la Mujer.
Fuente: La Gaceta Salta