El diputado nacional Miguel Nanni, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de una zona franca industrial y comercial en el municipio de Aguas Blancas, departamento de Orán, al norte de la provincia. Días atrás, el diputado visitó el municipio y con la presencia de cámaras de Comercio de Orán, Aguas Blancas y el Centro de Obrajeros del Norte expuso el proyecto.
“Todos sabemos la problemática que tiene nuestra frontera con un río fácilmente transitable en gomones, el comercio ilegal, el daño a la industria y el narcotráfico. A fines del año pasado el presidente nos prometía esta zona franca para el norte, después lo terminó vetando y quedamos sin nada. Este proyecto busca sanear toda esta situación”, manifestó Nanni en Radio Pacífico.
La propuesta busca establecer un límite razonable de valor y de peso para la compra venta de mercadería por personas a diario, libre de impuestos nacionales, provinciales y municipales para todas aquellas familias o particulares en forma individual que se empadronen, cumplan con la normativa vigente y se domicilien en Orán, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Urundel o Colonia Santa Rosa. De esta forma, se potenciará la actividad económica de toda esta zona, mejorando la economía provincial.
“Cuando la legislación que tenemos no sirve y no se acata hay que cambiarla y en este caso es sentido común. Crear una zona franca, libre de impuestos y que comencemos a desarrollar algo que el norte no tiene que es la economía de frontera, es algo pendiente en Salta que nunca le presentaron atención. Tenemos una frontera muy grande que puede ser muy próspera, sin embargo, no se hace nada”, dijo el diputado.
Por otro lado, se metió en el ámbito electoral y habló de los candidatos que se presentaron en la lista del PRO y la UCR para las elecciones nacionales que son Inés Liendo y Mateo Saravia, dos jóvenes que no tienen experiencia legislativa y poco conocimiento de la opinión pública.
“Al principio pensé que la candidatura de Inés Liendo era un invento del PRO, pero cuando la conocí, vi su carisma y capacidad decidí que íbamos a acompañarla porque me pareció una buena alternativa. Lo mejor que podíamos hacer es renovar, está demasiado atomizado el arco político de Salta con una excesiva oferta electoral. Va a ser una campaña de instalación durísima, pero estamos dispuestos a correr ese desafío”, comentó.
Además, habló de la decisión de la justicia que avaló la presentación de la lista Adelante Salta, encabezada por Héctor Chibán, para las PASO nacionales. “Héctor Chibán no ha sentado su candidatura en el radicalismo, no hay un solo radical en su lista. Tanto el comité provincial como capital ha avalado la candidatura de Mateo Saravia y vamos en esa línea. Chibán no ha entendido el mensaje de unidad”, sostuvo.