El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que planea activar un plan especial de Justicia de emergencia para detener a presuntos conspiradores contra su Gobierno, dentro de sus respuestas a las amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas. Maduro señaló que la iniciativa está en manos del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
El presidente hizo el anuncio en un contacto en la madrugada con la televisión oficial desde la casa de Gobierno, durante la sesión del Consejo de Defensa Nacional, que debate respuestas a la amenaza de sanciones de Estados Unidos en caso de que Maduro no retire su propuesta de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, cuyos 545 miembros se elegirán el 30 de julio.
El Consejo de Defensa, compuesto por las cabezas de los poderes públicos, está en sesión permanente desde la noche del martes, con la ausencia de la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso), a la que el TSJ declaró en desacato. Maduro señaló que el Gobierno venezolano defenderá “el decoro nacional ante la amenaza imperial” de la Casa Blanca.
Señaló que el plan de Justicia de emergencia estará coordinado por el TSJ, los órganos de Justicia militar, el ministro del Interior, Néstor Reverol, y la vicefiscal general designada por el TSJ, Katherine Harrington.
“(El plan) permitirá fortalecer la capacidad institucional del Estado venezolano para brindarle justicia, protección y paz al pueblo”, aseveró. Dijo que la iniciativa arrancará de inmediato para la “búsqueda y captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar”, en medio de la ola de protestas contra su Gobierno, que tiene más de 100 días con un saldo cercano al centenar de muertos.
El canciller Samuel Moncada encabezará una delegación que denunciará en las Naciones Unidas las amenazas de Estados Unidos, según lo confirmó el jefe de Estado. Señaló que además se denunciarán los ataques por parte de representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien amenazó con posibles sanciones a Venezuela si se instala la Constituyente.
Maduro dijo que esta acción se replicará en otros mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Respaldo militar
La Fuerza Armada venezolana rechazó ayer la “cobarde y vil” amenaza de EEUU de aplicar sanciones económicas contra el Gobierno, en caso de que Maduro se niegue a retirar su propuesta de una Asamblea Constituyente. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que la institución castrense respalda totalmente la convocatoria de Maduro y que este fin de semana desplegará el llamado Plan República, la operación militar de vigilancia de centros electorales, para la votación del 30 de julio. (DPA)
Rechazo de un músico.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió al Gobierno de Maduro que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente anunciada para el 30 de julio con el fin de reformar la Constitución del país. “Siento la necesidad y la obligación de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el Gobierno de Venezuela”, expresó en un artículo publicado ayer por el diario español “El País”. “La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo”, criticó en el escrito. El director de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela aseguró que “buscar la victoria a través de la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva”. (DPA)
No hay modelo socialista.- “¿Cuál país del mundo tiene un modelo socialista exitoso? ¡Ninguno!”, dijo Carlos Larrazábal, recién electo presidente de Fedecámaras, el principal gremio empresarial. “(La Constituyente) es un retroceso porque busca llevarnos a un modelo que es fracasado”, agregó convencido de que incluso, durante el proceso, la crisis se acentuará. “(En) un proceso constituyente, con las características como se está planteando, no hay ninguna seguridad jurídica y eso no atrae la inversión, más bien la espanta”, argumentó. Larrazábal, un empresario de 60 años educado en Estados Unidos, dijo que, más allá de la profundización de la revolución socialista y la inclusión de algunos programas en la futura Constitución, no hay mayor claridad de lo que se quiere cambiar con la Asamblea Nacional Constituyente. (Reuters)
Al margen de la ley.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, cuestionó el plan de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, de nombrar nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un proceso unilateral al margen de los demás poderes, porque ese eventual paso no ayuda a “ordenar el Estado?”. “Es el mismo problema que cuando designaron una vicefiscal al margen de la ley. Yo creo que el Estado hay que ordenarlo”, señaló Ortega en una entrevista en el canal privado Venevisión, preguntada sobre la designación de los magistrados paralelos que la AN planea hacer el viernes. (Télam)
La Gaceta