POLÍTICA

Qué dice el Presupuesto que se prorrogará en Salta

Qué dice el Presupuesto que se prorrogará en Salta

El gobierno provincial decidió que el proyecto vigente siga hasta los primeros meses del próximo año. En la legislatura hay voluntad política para acompañar la iniciativa.

Desde mañana la flamante gestión de Gustavo Sáenz se encaminará a tener presupuesto, por lo menos, para los primeros meses del próximo año. El gobierno provincial tuvo la iniciativa de prorrogar el Presupuesto 2019 ante la falta de definiciones de Nación y la posibilidad de que el Congreso recién discuta la ley de leyes en marzo o abril próximo.

En la Legislatura local el gobierno cuenta con el acompañamiento necesario para que el presupuesto sea prorrogado. La iniciativa ingresada al Poder Legislativo indica que si bien corresponde al Poder Ejecutivo remitir la Ley de Presupuesto, la facultad de su “aprobación”, es competencia exclusiva del Poder Legislativo porque la Legislatura tiene a su cargo la potestad financiera del Estado.

El proyecto aprobado para el ejercicio 2019 fijaba un monto total de $76.487.867.165 para gastos corrientes y de capital. Sobre ese total se había previsto una distribución porcentual del 41% para Educación, seguido por Salud (24%) y Seguridad (13%). El resto de las dependencias recibió un 22% de los gastos totales.

Para este año, la gestión de Mauricio Macri destinó 71.933 millones de pesos a la provincia. Esto significó un 36% más que el anterior presupuesto 2018. Pero considerando los datos de la inflación acumulada entre 2018 y el actual año, los fondos previstos para la provincia fueron en marcado retroceso.

El Presupuesto 2019 tuvo como condimento especial los recortes de subsidios que llegaban de Nación para diferentes áreas. Uno de los sectores más perjudicados resultó la construcción de viviendas. Para 2018 se previó la construcción de 6.500 casas, mientras que para este año el presupuesto había previsto 2.640 casas.

Los artículos

El proyecto, que quedaría aprobado en definitiva el viernes cuando lo trate el Senado, cuenta con tres artículos. En el primero de ellos se determina la prórroga del Presupuesto 2019, fijado por la Ley N°8127 y se determina que regirá para la Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente, Organismos Autárquicos, Sociedades y Empresas del Estado, hasta tanto se promulgue la Ley de Presupuesto General Ejercicio 2020

El segundo punto de la iniciativa faculta al Ejecutivo a adecuar los créditos presupuestarios a la nueva apertura jurisdiccional y la nueva ley de ministerios. Finalmente, el artículo tercero dispone que el Ejecutivo contemple los créditos presupuestarios que permitan la prosecución de obras ya iniciadas, “la habilitación de nuevas obras que se consideren prioritarias para el bienestar y seguridad de la población” y “la implementación de programas cuya ejecución revista carácter de indispensable”.

¿Será ley?

Una de los cuestionamientos que recibió la iniciativa del gobierno fue su carácter de ley para prorrogar el Presupuesto.

“El Ejecutivo puede prorrogar el Presupuesto sin enviar una ley. Mandar un proyecto de ley es una equivocación porque la Legislatura debe discutir el Presupuesto, no una prórroga”, expresó Manuel Santiago Godoy. En este sentido, el legislador sostuvo que el Poder Legislativo tranquilamente podría manifestarse a favor de la extensión presupuestaria sin abordarlo como ley.

Desde el oficialismo, Javier Diez Villa defendió la postura y sostuvo que esta medida no tiene antecedentes. “En este caso, el gobierno que culminó su mandato se fue sin mandar Presupuesto y por eso no tenemos ley y se impone su prórroga hasta tanto Nación defina el Presupuesto dando parámetros sobre inflación, valor del dólar, renegociación de la deuda con el FMI y el impacto de los recursos coparticipables que ingresarán a las arcas del Estado”, remarcó el legislador

Fuente de la Información: La Gaceta



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