En el marco del debate en torno a la posible reforma constitucional, Matías Posadas, diputado provincial, en diálogo con InformateSalta, aseguró que es un avance que exista un consenso amplio pero lamentó que “muchos especulen en función de una coyuntura individual”.
En ese sentido, consideró lamentable que todos analicen el proyecto en función de si les conviene o no en el momento. “Si todos analizan en función de la coyuntura del momento, vamos a perder el eje que tiene que ver con hacer una Constitución que trascienda cualquier nombre propio o cualquier proyecto político individual”, dijo.
Posadas señaló que sería histórico que se avance en una reforma para limitar mandatos. “No tiene que ser una cuestión de derechos de autor, a ver quien presentó tal o cual proyecto o en que momento se va a hacer, si está la voluntad de avanzar en estos cambios, hay que sentarse y buscar los consensos con todos los sectores y definir ahí cual es el momento”, sostuvo.
El diputado insistió en que lo central es definir si se quiere o no reformar la Constitución. “El tema de la oportunidad política y cuál es el momento me parece absolutamente secundario, creo que no ayuda que la discusión termine siendo si hay que hacerlo ahora o después”, manifestó.
Asimismo afirmó que si la reforma se materializa en el 2019 o después a los efectos prácticos es exactamente lo mismo. “Lo importante es que los próximos intendentes, y gobernadores, tengan definido cuales van a ser las reglas de juego nuevas de acá hacía adelante, y se comprometan todos hacía la sociedad con eso”, dijo.
Por último, aseguró que es necesario mejorar los órganos de control y generar mecanismos que modernicen el trabajo del Estado. “Está pendiente hace mucho tiempo una reforma al régimen municipal que le de mayor autonomía y que mejore la tarea de los municipios”, finalizó.
Fuente: Informate Salta