El senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey adelantó esta tarde su voto negativo al proyecto de despenalización del aborto por considerar que "el aborto libre, discrecional y sin causas es una expresión de derecho absoluto" y porque no cree que "una sociedad civilizada pueda sostenerse en la existencia de un derecho absoluto".
"Acá hay dos posiciones en las cuales hay convicciones y dogmas: uno es laico y otro de origen religioso. Es un dogma tanto el derecho absoluto a la vida como la posición del derecho absoluto de disponer de la vida que lleva dentro", sostuvo el legislador. "Voto por el no pero exhorto a que trabajemos en una efectiva solución a este problema que aqueja a la Argentina", indicó en referencia a los abortos clandestinos y la falta de una correcta ley de salud reproductiva.
Antes de concluir, el senador dijo una frase que después fue objeto de polémica en la que se refiere a casos de violaciones "donde no siempre se puede hablar de violencia". Según su explicación eso se da cuando no hay consentimiento y en circunstancias de inferioridad absoluta ante el abusador.
Otras frases de su discurso:
- "El aborto es una decisión en la que se cruzan todas las grandes cuestiones de la humanidad: vida, muerte, nacimiento, procreación... Entonces, plantear que las convicciones deben ser dejadas de lado no resiste el menor análisis".
- "Acá hay tres grandes cuestiones: si se puede o no se puede (la cuestión jurídica), si se debe o no se debe (la ética o filosófica) y la política: si era oportuno o necesario avanzar en este proyecto".
- "Yo creo que este proyecto así como está no era oportuno, conveniente ni necesario"
Fuente: El Tribuno