El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un acuerdo de reciprocidad y compensación que inicia un proceso para garantizar prestaciones y acceso al derecho a la salud pública.
Durante la firma que se realizó en la ciudad boliviana, el mandatario salteño destacó que el objetivo del convenio de reciprocidad es para que los salteños que estén en Tarija y tarijeños que estén en Salta puedan tener acceso a servicios básicos.
"El acuerdo responde a las raíces más profundas de nuestra historia entre Salta y Tarija" destacó Urtubey resaltando que "somos hermanos" y puntualizó que "Tarija tiene un sistema de salud modelo como lo tiene Salta y eso nos potencia a ambos".
Para el gobernador hay que trabajar coordinadamente en materia de salud en línea con lo que nuestros países creen y piensan y la única manera de ser exitosos es hacerlo juntos "somos un mismo pueblo y seguiremos trabajando juntos" señaló Urtubey.
Por su parte el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, agradeció al pueblo argentino por la solidaridad de siempre y señaló que "estamos ratificando un acuerdo en materia de salud siendo recíprocos". Explicó que Tarija cuenta con un seguro universal de salud donde todos los habitantes cuentan con él sin importar si son bolivianos o argentinos. "La atención es igualitaria, con los mismos beneficios y derechos, es un compromiso de vida para la integración de nuestros pueblos" señaló Oliva Alcázar destacando que "la Argentina nos enseñó el camino de la justicia social".
Teniendo en cuenta el constante tránsito de ciudadanos salteños y tarijeños entre ambos territorios y el compromiso de garantizar el acceso al servicio de salud, se impulsa este acuerdo que ratifica los lazos de hermanamiento entre Salta y Tarija.
El mismo tiene el objetivo de garantizar las prestaciones de salud y presta atención a los acuerdos que en el futuro suscriban el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina.
En adelante las áreas específicas de cada Estado avanzarán en protocolos adicionales para instrumentar el sistema de reciprocidad y compensación.
Fuente: Informate Salta