Mediante una comunicación formal, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia le comunicó a la embajada argentina en ese país la imposibilidad de firmar un convenio de reciprocidad entre ambos estados a fin de que los ciudadanos argentinos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos, sean o no residentes de aquel país. Publicó Jujuy Al Momento.
Tal pedido había sido realizado por el gobierno argentino, buscando reciprocidad en el país vecino, ya que el sistema de salud local brinda a los ciudadanos extranjeros atención en los hospitales públicos sin exigir que se abone ningún concepto.
La contestación del gobierno boliviano fue terminante. Mediante la nota N° 001633 de fecha 8 de febrero de 2018, el organismo diplomático concluyó que, tras una consulta con el Ministerio de Salud de ese país, se determinó que su legislación vigente impediría la firma de un convenio con las características que busca la Argentina.
Según el gobierno del país vecino, las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para los siguientes grupos poblacionales: mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. Fuera de ese grupo, nadie en Bolivia goza de gratuidades en el sistema de salud.
“Por lo tanto, no corresponde la suscripción del indicado convenio”, concluyó la respuesta de las autoridades bolivianas.
El pedido formal para la firma del convenio forma parte de una negociación iniciada por la diplomacia argentina el 26 de octubre de 2017, mediante la nota 418, ingresada en mesa de entradas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, y lleva la firma del embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García.
Fuente: Informate Salta