Uno de los paneles que se desarrollaron en el Encuentro Regional Norte Noa entre ministros nacionales y gobernadores y funcionarios de distintas provincias fue encabezado por Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación quien enfocó su discurso en aspectos económicos y de financiamiento.
Uno de los aspectos que resaltó fue el trabajo que vienen realizando para la obtención de financiamiento multilateral para el desarrollo de obras de infraestructura para el Noroeste argentino y, en ese sentido, remarcó que estarían cerca de lograr la llegada de cerca de cuatro mil millones de dólares que serían invertidos en hábitat, vivienda, agua, saneamiento y cobertura de salud.
El funcionario aseguró que Salta es una de las provincias que más se está beneficiando en materia de hábitat.
El punto que más resaltó, en torno a los préstamos obtenidos en el exterior, fue: “Argentina está logrando las tasas de interés más bajas de su historia, con un promedio del 4.5%”.
También destacó lo vinculado a Ley de Participación Público Privado, que consiste en el financiamiento entre privados y el Estado, a largo plazo, para la construcción de autopistas que luego el Estado gestiona. Según Caputo, en un año ya pudieron lograr varias licitaciones que pueden reducir costos del 28% en obras de infraestructura, por ejemplo, aunque Jujuy y Chaco son las únicas provincias a adheridas a este sistema.
Fuente: La Gaceta Salta