En soledad, el gobernador Gustavo Sáenz bautizó al teatro Provincial con el nombre de Juan Carlos Saravia, en el día que el fundador del grupo Los Chalchaleros cumpliría 90 años.
Cuando inició su mandato propuso la idea y, hoy, en medio de una emergencia sanitaria por el avance de la pandemia del coronavirus, el jefe de estado de Salta decidió anunciar este cambio de nombre a través de las redes sociales.
“Querido amigo, siempre estarás en la memoria, en el corazón y en el recuerdo de todos los salteños”, dijo Sáenz frente a una cámara y con un teatro completamente vacío. “Tus canciones, tus poemas, tus letras, tus zambas, tus chacareras, siempre estarán en el corazón de los salteños”, siguió.
Sáenz y la secretaria de Cultura Sabrina Sansone descubrieron una placa conmemorativa en el Teatro Provincial. Allí se lee: “Alma del conjunto Los Chalchaleros y figura emblemática del folklore nacional”.
Juan Carlos Saravia durante más de 50 años estuvo al frente del histórico y reconocido mundialmente conjunto folklórico salteño. Falleció en enero de este año dejando un legado imborrable en la cultura nacional. Tras su muerte, el mandatario expresó su deseo de que el teatro se llamara como el exchalchalero, y así lo hizo hoy, pese a algunos reparos desde el sector artístico que consideró conservador y discriminatorio a tantos otros artistas de la provincia.