El dinero destinado por Nación para subsidiar el transporte público en Buenos Aires es muy superior al que recibe Salta, según se desprende de un informe elaborado por la Autoridad Metropolitana de Transporte, basado en datos aportados por la Secretaria de Transporte de la Nación.
Mientras Salta tiene un índice de 2,78 pasajeros por kilómetro, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 3,25, es decir, un 17% más. Sin embargo, recauda un 92% más de dinero por kilómetro y, lo que es más grave, es que recibe un 308% (más del triple) de subsidios por kilómetro.
Otro dato que resalta la asimetría en la recepción de recursos entre Buenos Aires y el interior es que la primera recibe el 78% del total de los subsidios nacionales al transporte, mientras que el 22% restante va al interior. Solo el 1% del total llega a Salta.
En números globales, la masa total es $5.858.535.386, de los cuales $4.568.272.171 son destinados a Buenos Aires (78%) y $1.290.263.215 (22%) va al interior. Salta recibe $58.387.050 (1%), destaca el informe al que accedió LA GACETA.
Según la AMT, lo que no justifica tal diferencia es la población de cada distrito. Buenos Aires recibe el 78% de los recursos cuando su población representa el 32% del total del país y el interior el 68%, según el Censo de 2010.
Otros aspectos en donde se estira la brecha
El informe analiza también que la diferencia existe de forma abismal en la ayuda a la demanda, por ejemplo a través de sistemas como la tarjeta Sube, que se usa en Buenos Aires. La desproporción se dispara porque el 96,49% ($ 1.581 millones) se concentra en Capital Federal y en el conurbano bonaerense, mientras que sólo el 3,51% ($ 57,4 millones) llega al interior. Como si fuese poco, de este último monto, $14,2 millones van al interior de la provincia de Buenos Aires.
Salta no recibe monto alguno en concepto de subsidio a la demanda
Una de las razones que la AMT señala como causal de la desproporción es que los servicios de colectivos están categorizados de acuerdo con las necesidades de Capital Federal y de Buenos Aires sin contemplar las particularidades del interior del país, criterio que nunca se modificó.
También existen las “compensaciones en especies”, una tipo de ayuda que se materializa a través de cuotas de gasoil a precio subsidiado. La distribución geográfica de estos litros de combustible se repartió, durante abril último, también de un modo poco equitativo, ya que el interior recibió el 34,75%, mientras que la Ciudad Autónoma y el conurbano bonaerense se quedaron con el 65,25%.
Fuente: La Gaceta