El gobernador Urtubey sentó posición en la interna peronista sobre uno de los culebrones políticos del verano: la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Y lo hizo de modo particular. Dijo que lo ve al exministro dentro del armado de Alternativa Federal "como a Menotti en la Selección". Esto sería como asesor, en su caso por la experiencia en economía, pero de ninguna manera siendo protagonista central de la pelea.
El salteño asegura haber hablado con el economista y cree que su instalación se debe más a un deseo de otros políticos como el expresidente Eduardo Duhalde, que a una posibilidad real. E insiste en que no lo ve al exministro, ya con 76 años, poniéndose una campaña al hombro o en el día a día de la gestión.
Además, Urtubey habló de avanzar en una construcción "lo más amplia posible, para tener volumen en las primarias y mostrarnos como una alternativa competitiva. Entre Cristina y Macri se llevan unos 55 puntos. Bueno, hay que conquistar la mayoría de esos 45 restantes y podemos ir a un balotaje".
Dentro de su amplitud el salteño incluye a otros precandidatos del espacio lanzados como "Massa y Pichetto", pero también al dirigente de izquierda "Humberto Tumini, que dijo que quiere ser. No hay que tenerles miedo a las variantes. Que decida la gente. ¿Si quiere venir Espert? Que venga, pero no lo veo, lo suyo parece algo más testimonial".
En cuanto a Tumini, líder de Libres del Sur y exaliado massista, será uno de los dirigentes que estarán el 4 de febrero en Mar del Plata en la próxima presentación del espacio que conforma una decena de gobernadores del PJ y que busca agrandarse.
Respecto a la conformación del espacio, el gobernador tampoco descartó otro precandidato presidencial de perfil más progresista, como el santafesino Miguel Lifschitz. En cambio, fue escéptico sobre una posible llegada de Daniel Scioli: "Depende de él. Pero no sé por qué vendría ahora si él ya tuvo la oportunidad de diferenciarse en 2015 y se terminó pegando al kirchnerismo más duro".
Respecto a Cristina, el gobernador minimizó parte de su potencial como candidata: "Mide muy bien en la tercera sección del Conurbano, pero tiene un techo bajo. Y no veo a la Argentina dispuesta a volver a elegirla". En cuanto a los tiempos de la ex presidenta, Urtubey supone que se lanzará sobre la hora, "como hizo siempre. ¿Por qué cambiaría ahora?".
FUENTE: CLARÍN