La oposición parlamentaria nacional consiguió ayer dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo para rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción. Hoy, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo al respecto que este DNU “es técnicamente imposible que pueda ser vigente”.
Tras los actos conmemorativos de la Batalla de Salta hoy, el mandatario opinó sobre este tema: “Más allá que coincida que es necesaria una ley de extinción de dominio en la Argentina, la Constitución Nacional es muy clara en esto, en donde prohíbe legislar por decreto en materia penal”.
Por esto, Urtubey dijo que “es técnicamente imposible” que el DNU entre en vigencia.
Si bien consideró que “es urgente” legislar sobre este tema, entendió que los bienes del narcotráfico y la corrupción deben volver a la comunidad tras un debate parlamentario y la sanción de una norma en el Congreso.
A través de las redes sociales, el gobernador también se expresó sobre esta cuestión:
Los bienes provenientes del delito deben volver a la comunidad. Hay que aprobar la extinción de dominio. Pero hay que hacerlo bien. La Constitución Nacional prohibe hacerlo por decreto. Hay que sancionar una ley del Congreso.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) 20 de febrero de 2019