Hoy se lleva adelante la cumbre de presidentes del Mercosur con una cierta tensión entre Argentina con sus vecinos Brasil y Uruguay, debido a que, sin esperar el encuentro oficial el canciller de Uruguay anunció ayer que iniciarán negociaciones con otros países sin esperar el aval del resto de sus socios.
A esto, el presidente Alberto Fernández hoy les respondió con una apelación a la unidad del bloque común y con durísimas críticas a Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou por “cortarse solos” a través de esas propuestas y no cumplir con “los contratos fundantes” del bloque común. Toda esta situación fue analizada en Radio Pacífico por el economista Valeriano Colque, para saber cómo va a afectar a la economía argentina la difícil relación con Uruguay y Brasil.
“Esto ya se veía venir porque no pueden estar los países miembros del Mercosur a expensas de que Argentina se decida o no se decida a comercializar de forma individual o en bloque. Argentina cada vez se está encerrando más y esto trae perjuicio para la economía”, sostuvo Colque.
En los últimos estudios que se realizaron el 76,2% de los argentinos no confía en que el gobierno pueda resolver los problemas que afectan a la economía, mientras que el 77% tiene más preocupación en la economía que en la salud. Por otro lado, el salario mínimo en la región latinoamericana expresado en dólares es de 441 en Chile, 423 Uruguay, 309 Bolivia, 143 Argentina y 104 Haití. “Haití es uno de los países más pobres del mundo. Fíjate a los niveles que ha descendido Argentina. Lamentablemente estas medidas de encerrase no favorecen nada”, aseguró Valeriano.
Sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el economista dijo que “en algún momento van a tener que arreglar”. Además, criticó las medidas que se toman contra el campo, ya que es uno de los rubros que más le aporta al gobierno. “Le aportó 16 mil millones de dólares, de los cuales le quedaron 7 mil millones netos para el gobierno. Si tenes un rubro que exporta, tenes que apoyarlo para que exporte más, pero el gobierno hace todo lo contrario”, dijo.