La diputada nacional Victoria Donda intercedió en un operativo en el que la Policía de la Ciudad le pedía a un joven de 18 años, vendedor ambulante de pañuelos descartables, que se identifique. La escena fue grabada por un vecino y luego se viralizó en las redes sociales. Finalmente, el joven fue derivado a una comisaría ya que se encontraba en rebeldía y ostentaba un pedido de captura desde el año pasado.
La diputada nacional Victoria Donda intercedió en un operativo en el que la Policía de la Ciudad le pedía a un joven de 18 años, vendedor ambulante, que se identifique. Lee esta nota completa en nuestro portal web, link en bio. https://t.co/u2mcZATWUU pic.twitter.com/jtpxlJdYcv
— AhoraSalta (@ahora_salta) October 8, 2019
"¿Cuál es el procedimiento?", preguntó Donda a los policías, que se quedaron callados. Acto seguido, la mujer sacó la credencial del Colegio Público de Abogados y, primero, se la enseñó al joven, aunque sin explicarle nada, y luego manifestó: "Soy la abogada del menor". Entonces, consultó: "¿Cuántos años tiene?". El joven, respondió: "Tengo 18 años".
Visiblemente molesta por la situación, Donda arengó a la Policía, diciendo: "Llamá, a ver si podés tratar a una diputada nacional así". El vendedor comenzó a explicarle a Donda que ya le había mostrado su DNI a la policía y que había concurrido hasta la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para pedir trabajo.
Tras intentar tranquilizarlo, la diputada indagó nuevamente: "¿Cuál es el problema? ¿Por qué lo detuvieron?". Un policía, entonces, respondió que fue "por control poblacional, a modo de identificación" y que ese es un procedimiento donde se elige al azar a quién detener. Detrás de la diputada, candidata ahora a la Cámara de Diputados por el Frente de Todos, había vecinos que comenzaron a decir que a ellos nunca los paran, indicando así que se discrimina con las personas a las que se elige detener.
Aunque en el video no se ve cómo termina el procedimiento, el joven fue derivado a una comisaría ya que tenía una orden de captura por robo desde mayo de 2018. Además, contaba con seis detenciones previas por robo y hurto. Por otro lado, Donda no está habilitada a ejercer como abogada por incompatibilidad con su rol de diputada.